Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69760
Title: El desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años
Authors: Cabrera Loaiza, Valeria Sofía
Noroña Sánchez, Yajaira Paola
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Noroña Sánchez, Y. P. Cabrera Loaiza, V. S. (2024) El desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69760
Abstract: Abstract: The present research was carried out at the Mommys Angeles child development center, the which I present as objective: explain socio-emotional development in inclusive education of children ages 4 to 5, who attend the Mommys Angeles child development center. By which a mixed modality methodology was used, based on the analytical method, synthetic and statistical, of descriptive scope, structured in two instruments to collect the information which was a questionnaire to the parents and an interview to the teachers, it is also important to highlight that an observation sheet was used that supported to the interview as a comparison mechanism to the parents' responses. However, the sample is 5 representatives and 1 classroom teacher. Having as a result that children do not have a good socio-affective process among peers, because they play with peer of the same age as parents, family recognize the feelings of the Children and teachers have to carry out workshops on inclusive education. Arriving at the conclusion that students control their emotions easily when interacting with their peers, but they do not denote aggressiveness or exclusion between them, as for the parents, they do They easily master the behaviors that their children want to perform and the teachers apply everything type of strategies to control the use of your emotions, but they have drawbacks when apply inclusive education processes due to lack of training.
Description: Resumen: La presente investigación fue realizada en el centro de desarrollo infantil Mommys Angeles, la cual presento como objetivo: explicar el desarrollo socioemocional en la educación inclusiva de los niños de 4 a 5 años, que asisten al centro de desarrollo infantil Mommys Angeles. Por lo que se empleó una metodología de modalidad mixta, basándose en el método analítico, sintético y estadístico, de alcance descriptivo, estructuradas en dos instrumentos para recolectar la información las cuales fueron un cuestionario a los padres y una entrevista a los docentes, además es importante resaltar que se empleó una ficha de observación que apoyo a la entrevista como mecanismo de comparación a las respuestas de los padres de familia. Sin embargo, la muestra es de 5 representantes y 1 docente de aula. Teniendo como resultado que los niños no tienen un buen proceso socio afectivo entre compañeros, porque juegan con paresa de su misma edad en cuanto a los padres familia reconocen los sentimientos de los niños y los docentes tiene que realizar talleres sobre educación inclusiva. Llegando a la conclusión que los estudiantes, controlan sus emociones con facilidad al interactuar con sus compañeros, pero no denotan agresividad o exclusión entre ellos, en cuanto a los padres si dominan con facilidad las conductas que quieren realizar sus hijos y los docentes aplican todo tipo de estrategias para controlar el uso de sus emociones, pero tienen inconvenientes al aplicar procesos de educación inclusiva por falta de capacitación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142779.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.