Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7759
Title: Diseño y desarrollo de una loción repelente a partir del aceite esencial de la especie palo santo (Bursera graveolens)
Authors: Vacacela Ramón, Marisol Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Ojeda Riascos, Edgar Santiago
Keywords: Aceites esenciales
Cromatografía de gases
Palo santo - Estudio
Loción repelente - Elaboración
Química industrial
Bioquímica y Farmacia - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-07-22
Issue Date: 2012
Citation: Vacacela Ramón, Marisol Fernanda. (2012). Diseño y desarrollo de una loción repelente a partir del aceite esencial de la especie palo santo (Bursera graveolens). (Tesis de Bioquímica y Farmacia). UTPL. Loja. pp. 56.
Description: En la presente investigación se estudió el aceite esencial de la especie Bursera graveolens (palo santo) como principal componente de una loción repelente de origen natural. Para ello se realizaron estudios de preformulación y formulación utilizando el diseño factorial de Plackett y Burman que permitieron encontrar los excipientes adecuados que no influyan en la degradación o disminución de la potencia del aceite esencial. Y así mismo se valoró la presencia del aceite esencial mediante Cromatografía de Gases acoplado a Espectrometría de Masas (GC/MS). Los resultados obtenidos se sometieron a tratamiento estadístico utilizando el programa XLSTAT, lo que permitió elegir la fórmula más estable, en este caso se elige una fórmula en la cual excluya el excipiente BHT debido que su presencia provoca una disminución en la concentración del aceite esencial. Finalmente la fórmula obtenida se sometió a estudios toxicológicos (Toxicidad Aguda Dérmica realizada en ratas Wistar), de estabilidad a diferentes temperaturas (awjmbiente, 30 ºC y 40 ºC) y de vida útil para así garantizar la eficacia y seguridad de la loción repelente.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7759
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1019280.pdf2.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.