Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7794
Title: Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en un centro educativo del sector central de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 – 2013
Authors: Jiménez Gaona, Marco Antonio
Sánchez Puertas, Rafael Nicolás
Keywords: Educación primaria
Niños – Actitudes
Niños superdotados
Talento matemático
Psicología - Tesis
Issue Date: 2013
Citation: Sánchez Puertas, Rafael Nicolás. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en un centro educativo del sector central de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 – 2013. (Tesis de Licenciado en Psicología). UTPL. Loja. pp. 96.
Description: La presente investigación buscó identificar el talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años en un centro escolar de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2012 - 2013. Se trabajó con una muestra de 60 sujetos: 30 pertenecientes al 6to año y 30 al 7mo año de Educación Básica. Esta investigación es no experimental, cuantitativa de tipo descriptiva, y transversal. La recogida de datos se desarrolla en tres etapas. En la primera, llamada Fase de Contextualización Sociodemográfica, se aplica una encuesta a todos los padres, madres de familia o representantes de los sujetos de estudio. En la segunda, o Fase de Screening, se aplica un Cuestionario de Screening, el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA), y un Cuestionario de Nominación de Profesores. Finalmente, en la etapa tercera, o de Resolución de Problemas Matemáticos, se aplica un instrumento exclusivamente a los sujetos que son preseleccionados bajo ciertos parámetros en la segunda etapa y también a un grupo de control. Luego de este proceso, no se encontraron talentos matemáticos. Solamente un niño se destaca particularmente en el factor espacial (E).
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7794
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1132675.pdf770.21 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.