Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7794
Title: | Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en un centro educativo del sector central de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 – 2013 |
Authors: | Jiménez Gaona, Marco Antonio Sánchez Puertas, Rafael Nicolás |
Keywords: | Educación primaria Niños – Actitudes Niños superdotados Talento matemático Psicología - Tesis |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Sánchez Puertas, Rafael Nicolás. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en un centro educativo del sector central de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2012 – 2013. (Tesis de Licenciado en Psicología). UTPL. Loja. pp. 96. |
Description: | La presente investigación buscó identificar el talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años en un centro escolar de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2012 - 2013. Se trabajó con una muestra de 60 sujetos: 30 pertenecientes al 6to año y 30 al 7mo año de Educación Básica. Esta investigación es no experimental, cuantitativa de tipo descriptiva, y transversal. La recogida de datos se desarrolla en tres etapas. En la primera, llamada Fase de Contextualización Sociodemográfica, se aplica una encuesta a todos los padres, madres de familia o representantes de los sujetos de estudio. En la segunda, o Fase de Screening, se aplica un Cuestionario de Screening, el Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA), y un Cuestionario de Nominación de Profesores. Finalmente, en la etapa tercera, o de Resolución de Problemas Matemáticos, se aplica un instrumento exclusivamente a los sujetos que son preseleccionados bajo ciertos parámetros en la segunda etapa y también a un grupo de control. Luego de este proceso, no se encontraron talentos matemáticos. Solamente un niño se destaca particularmente en el factor espacial (E). |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7794 |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1132675.pdf | 770.21 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.