Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7797
Title: | Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela privada ubicada en el suroeste de Quito – valle de Los Chillos durante el año lectivo 2012 – 2013 |
Authors: | Torres Montesinos, Claudia Varela Morán, Evelyn Andrea |
Keywords: | Educación primaria Niños – Actitudes Niños superdotados Talento matemático Psicología - Tesis |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Varela Morán, Evelyn Andrea. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela privada ubicada en el suroeste de Quito – valle de Los Chillos durante el año lectivo 2012 – 2013. (Tesis de Licenciada en Psicología). UTPL. Quito. pp. 72. |
Description: | En este trabajo se han analizado varias teorías y conceptualizaciones de superdotación que permiten la identificación de los niños con habilidades especiales y un análisis profundo sobre los individuos con talento matemático. El estudio se realizó con un grupo experimental de niños de 10 y 11 años de edad en el Valle de los Chillos ubicado en el Suroeste de Quito, se utilizaron herramientas: el cuestionario de Screening, el Test PMA, encuesta sociodemográfica, nominación de profesores y cuestionario de resolución de problemas matemáticos. Al finalizar la etapa de diagnóstico se puedo identificar que solo un niño alcanza la puntuación para determinar que tiene un talento matemático. Para esta identificación contribuyeron mucho las aportaciones de los padres y maestros en los datos de las encuestas sociodemográficas como también en la nominación de profesores. Los datos obtenidos nos indican que existe menos del 10% y se evidencia que no existe un proyecto efectivo para promover el desarrollo de altas capacidades y aun peor no existe un plan para atender a los niños identificados con este talento. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7797 |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1132679.pdf | 1.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.