Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7940
Title: Identificación molecular de Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) asociados a Cinchona pubescens (Rubiaceae): una especie invasora en la isla Santa Cruz (Galápagos)
Authors: Serrano Tamay, Fernando Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Vargas, Paulo Ignacio
Keywords: Cinchona pubescen - Estudio
Hongos micorrízicos arbusculares
Hongos Micorrízicos Arbusculares – Morfología
OTUs
Bioquímico farmacéutico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-10-16
Issue Date: 2013
Citation: Serrano Tamay, Fernando Javier. (2013). Identificación molecular de Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA) asociados a Cinchona pubescens (Rubiaceae): una especie invasora en la isla Santa Cruz (Galápagos). (Trabajo de Titulación de bioquímico farmacéutico). UTPL, Loja.
Description: Cinchona pubescens, una planta introducida en la isla Santa Cruz (Galápagos), se ha convertido en una invasora agresiva, desplazando especies de plantas nativas. Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) establecen simbiosis con la mayoría de plantas vasculares, favoreciéndolas en la absorción de nutrientes y podrían ser un factor clave en la adaptación y el desarrollo de Cinchona en Galápagos. Mediante la delimitación de OTUs, usando técnicas moleculares investigamos la diversidad de HMA en C. pubescens y su posible relación en la invasión de esta planta en la isla. Basados en la similaridad de secuencias, con un umbral de 97% obtuvimos 9 OTUs y con un umbral de 99% obtuvimos 18 OTUs. Todas las OTUs estuvieron distribuidas entre los órdenes Glomerales y Diversisporales. Tres OTUs fueron muy frecuentes, el resto más raras y algunas diferentes a las publicadas en el GenBank, las cuales podrían estar determinando el éxito de propagación de C. pubescens en la Isla. Aún es necesario estudiar la diversidad de HMA asociados a Cinchona en Ecuador continental, así como otros factores ecológicos para comprender mejor su propagación y planear posibles estrategias de conservación de la planta en su hábitat natural.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7940
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Serrano Tamay Fernando Javier.pdf1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.