Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7950
Title: Factores de riesgo predisponentes para el desarrollo de Hipertrofia Prostática Benigna en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros V. de la ciudad de Loja durante el periodo abril - diciembre 2011
Authors: Ortega Lima, Marcia Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Samaniego Ochoa, Walter Leonardo
Keywords: Enfermedades del sistema urogenital
Prostata – Enfermedades
Hipertrofia Prostática Benigna - Desarrollo
Medicina - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-10-18
Issue Date: 2013
Citation: Ortega Lima, Marcia Isabel. (2013). Factores de riesgo predisponentes para el desarrollo de Hipertrofia Prostática Benigna en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros V. de la ciudad de Loja durante el periodo abril - diciembre 2011. (Tesis de Medicina). UTPL. Loja. pp. 61.
Description: Con la finalidad de determinar factores de riesgo predisponentes para el desarrollo de HPB en pacientes de 35 años a 80 años atendidos en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros V durante Abril – Diciembre 2011, mediante la relación clínico radiológico y de acuerdo actividad sexual para conocer la frecuencia de presentación. Se planteó un estudio analítico con diseño cuantitativo, prospectivo y de enfoque longitudinal, cuya muestra incluye a 74 personas, a los cuales se les aplicó una encuesta y se realizó entrevistas domiciliarias y un estudio mediante ecografía, para el análisis de factores precipitantes que servirán de línea de base para futuras intervenciones en salud. Obteniéndose como resultado los siguientes factores de riesgo: edad 60 – 79 años en 74%, sobrepeso 57%, HTA 32%; Dieta rica en grasas 92% y sedentarismo 97%. En lo referente a la actividad sexual como factor predisponente para HPB, el 34% han iniciado su vida sexual a los 16 años y el 24% tenían de 3 a 5 parejas sexuales y 28 % más de 5 parejas sexuales con HPB grado III.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7950
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Marcia Isabel Ortega Lima.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.