Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8424
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paladines Balcázar, Bélgica del Rosario | - |
dc.contributor.author | Martínez Chaparro, Julio César | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-10T20:36:18Z | - |
dc.date.available | 2014-01-10 | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Chaparro, Julio César. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de la Escuela Rural San José de Calasanz y Escuela Urbana Purificación Ortiz de la parroquia de Saraguro, cantón Saraguro, provincia de Loja, 2012 - 2013. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 164. | es_ES |
dc.identifier.uri | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8424 | - |
dc.description | Esta investigación pretende conocer, analizar e interpretar la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y profesores del séptimo año de las escuelas San José de Calasanz y Purificación Ortiz del cantón Saraguro, provincia de Loja. Participaron 72 estudiantes: 28 de la escuela rural y 44 de la urbana, junto con sus profesoras. Se emplearon los métodos: analítico - sintético, inductivo – deductivo, estadístico y hermenéutico. Los datos se recolectaron recurriendo a la observación de clase y a la aplicación de los cuestionarios de clima social escolar de Moos y Trickett y de los cuestionarios de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente, en versiones para profesores y estudiantes. Se concluyó que el clima de aula no es un elemento tenido en cuenta explícitamente por las docentes al gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se invita a revisar la propuesta de intervención diseñada para ayudar a mejorar el ambiente de aprendizaje y las prácticas pedagógicas en el aula. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Métodos de estudio | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.subject | Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis | es_ES |
dc.title | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de la Escuela Rural San José de Calasanz y Escuela Urbana Purificación Ortiz de la parroquia de Saraguro, cantón Saraguro, provincia de Loja, 2012 - 2013 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Martinez_Chaparro_Julio_Cesar.pdf | 5.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.