Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8448
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Dora Beatriz Canelos” (rural) – “Iván Salgado Espinosa” (urbano) de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia Azuay, 2011 - 2012
Authors: Quito Parapi, Aida Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Carrera, Gloria María
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-01-13
Issue Date: 2013
Citation: Quito Parapi, Aida Cecilia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Dora Beatriz Canelos” (rural) – “Iván Salgado Espinosa” (urbano) de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia Azuay, 2011 - 2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca.
Description: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo Año de Educación General Básica, en las escuelas: “Iván Salgado Espinosa” sector urbano y “Dora Beatriz Canelos” sector rural en el período 2011 - 2012, se trabajó con una muestra de 59 estudiantes, 31 del sector urbano y 28 del sector rural. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente y cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados obtenidos permitieron ver que en la percepción del clima de aula hay discrepancia, en las subescalas de Implicación, Tareas y Control por parte de los estudiantes y maestros de los dos establecimientos, para lo cual se plantea una propuesta de mejora que impulse un clima social favorable para alumnos y maestros, desarrollando una educación de calidad.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8448
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quito_Parapi_Aida_Cecilia.pdf10.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.