Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8561
Title: Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora de Quito durante el año 2012
Authors: Hata Upegui, Lieko Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Gaona, Marco Antonio
Keywords: Promoción de la salud
Síndrome de Burnout
Salud ocupacional
Stress (Psicología) – Control
Psicología – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-04
Issue Date: 2013
Citation: Hata Upegui, Lieko Elizabeth. (2013). Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora de Quito durante el año 2012. (Trabajo de fin de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito. 110 pp.
Description: El “Burnout”, es un síndrome psicológico provoca deterioro en la salud física y mental de quién lo padece, respuesta inadecuada ante estresores emocionales e interpersonales crónicos en el trabajo. Su aparición se ve influenciada por factores de tipo laboral: motivación, satisfacción laboral; características personales como: estrategias de afrontamiento utilizadas para manejar las situaciones estresantes, personalidad y el tipo de apoyo social con el que cuenta. Afecta considerablemente a profesionales de la salud por su trato permanente al público, esta investigación está dirigida a identificar su existencia entre 15 médicos y 15 enfermeras de cuidados intensivos de un hospital de Quito. Se les aplico un cuestionario sociodemográfico y laboral, cuestionario de Maslach Burnout Inventory, cuestionario de salud mental (GHQ28), escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE), cuestionario de apoyo social y cuestionario revisado de personalidad de Eysenck (EPQR-A). Se concluye que en esta muestra no se detecto ningún caso de Burnout, se determinan las características sociodemográficas, laborales y personales que actuaron como variables protectoras al padecimiento de esta enfermedad de tipo psicosocial.
metadata.dc.identifier.other: 1139086
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8561
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HATA UPEGUI, LIEKO ELIZABETH-TESIS.pdf2.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.