Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8692
Title: Comunicación y colaboración entre familia-escuela: Estudio realizado en el quito año de educación general básica paralelo A de la Escuela Santa María Goretti de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas durante el año lectivo 2009-2010
Authors: Atiaja Castro, Vicente Efraín
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Burneo, María Elvira
Figueroa Delgado, Victor Monfilio
Keywords: Relación Familia - Escuela
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-10
Issue Date: 2010
Citation: Atiaja Castro Vicente Efraín (2010). "Comunicación y colaboración entre familia-escuela: Estudio realizado en el quito año de educación general básica paralelo A de la Escuela Santa María Goretti de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas durante el año lectivo 2009-2010" (Tesis de Ingeniero en Gestión Ambiental). Loja, UTPL.
Description: El presente trabajo de investigación Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora. Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común. El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Familiar para ayudar a: a. Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar. b. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan. Para ello, se ofrece el análisis de algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en la familia y la escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. También, se considera que una intervención para la educación del futuro debe estar enmarcada en un enfoque interactivo, ecológico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados. Los avances científicos y tecnológicos han supuesto cambios muy rápidos. Se suceden de forma vertiginosa, no dando lugar a que el hombre pueda interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura, mucho más lento en su evolución.
metadata.dc.identifier.other: 372x2260
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8692
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Vicente Castro.pdf6.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.