Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8942
Title: Comunicación y colaboración entre Familia-Escuela “Estudio realizado en el quinto año de educación básica del centro educativo Santa Cruz de la Providencia de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2009-2010”
Authors: Tanicuchi Tulcanaza, Diego Iván
Maygua Robles, Guadalupe del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Vacacela, Carlos
Keywords: Relaciones Familia - Escuela
Educación primaria
metadata.dc.date.available: 2014-02-17
Issue Date: 2010
Citation: Tanicuchi Tulcanaza, Diego Iván. Maygua Robles Guadalupe del Carmen (2010). Comunicación y colaboración entre Familia-Escuela “Estudio realizado en el quinto año de educación básica del centro educativo Santa Cruz de la Providencia de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2009-2010”. ( Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación).UTPL, Loja.133pp
Description: La presente investigación se realizó en la ciudad de Quito, en el centro educativo Santa Cruz de la Providencia teniendo como sujetos de la investigación a los estudiantes del quinto año de educación básica, padres de familia, docente y directivos de la institución. Este tema de investigación versa sobre la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA, ESTUDIO REALIZADO EN EL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO SANTA CRUZ DE LA PROVIDENCIA DE LA CIUDAD DE QUITO EN EL AÑO LECTIVO 2009 2010, tiene como objetivo general Describir el Clima Social (Familiar, Laboral y Escolar) y el nivel de involucramiento de las familias y del centro educativo Santa Cruz de la Providencia ; con el fin establecer un mayor y mejor marco de conocimientos que permita, tanto a maestros como a padres de familia, ayudar a los estudiantes a superar sus limitantes académicas de tal forma que adquieran elementos positivos para responder de manera más acertada al proceso de aprendizaje. Es por ello,z que para lograr el objetivo general nos propusimos conocer los diversos climas sociales y escolares de los estudiantes y el clima laboral de los docentes del centro educativo, con la ayuda no solo de elementos de carácter pedagógico, sino también de elementos psicológicos que hacen posible la comprensión psicoafectiva de las actitudes de los estudiantes y los docentes. Para la cristalización de estos objetivos se procedió a utilizar cuestionarios tanto para los estudiantes, padres de familia y/o representantes y docentes en los que se determinó las actividades que los estudiantes y profesores cumplen dentro del aula de clase y además el nivel de involucramiento de los padres de familia en la formación básica de los estudiantes. Con la investigación realizada se busca preparar estudiantes con una mejor calidad de enseñanza, que se verá reflejada en su aprendizaje y una mayor inclusión de los padres de familia y/o representantes en la formación académica. Luego de la aplicación de los inzÉstrumentos de recolección de la información obtuvimos los resultados que se encuentran en las gráficas y tablas del apartado 5 y que demuestran la realidad en la que se encuentran los estudiantes del quinto año de educación básica de la institución, ver apartado 6. Al final de este proceso de investigación se han podido establecer las conclusiones pertinentes y sus respectivas propuestas de solución, ver apartado 7.
metadata.dc.identifier.other: 1010982
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8942
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Tanicuchi_Tulcanaza_Diego_Ivan_372X2395.pdf3.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.