Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8974
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Escuela de Práctica Docente Rosa Zárate y Unidad Educativa San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, 2011 - 2012
Authors: Cadena Heredia, Hernán Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Gallegos Espinoza, Elena de las Mercedes
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-18
Issue Date: 2013
Citation: Cadena Heredia, Hernán Mauricio. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Escuela de Práctica Docente Rosa Zárate y Unidad Educativa San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Riobamba. 245 pp.
Description: La investigación analiza la gestión pedagógica y el clima de aula desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo año de educación básica de los centros educativos Escuela de Práctica Docente Rosa Zárate (sector rural) y Unidad Educativa San Felipe Neri (sector urbano), de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo. El diagnóstico de la gestión pedagógica y el clima de aula permiten describir el ambiente en el cual se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes. Para el estudio se escogió un paralelo de séptimo de básica por cada uno de los centros, rural y urbano. La investigación es de tipo exploratoria – descriptiva, y como instrumentos se utilizaron cuestionarios para evaluar el clima social escolar (Moos y Tricket), y la gestión pedagógica desde la percepción del docente, estudiantes e investigador. Se concluye la necesidad de que cada centro actualice a los docentes en habilidades pedagógicas y didácticas, en especial el centro educativo rural. Como propuesta de intervención se plantea la innovación pedagógica en el aula desde la Pedagogía Crítica y el Paradigma Pedagógico Ignaciano.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8974
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cadena_Heredia_Hernan_Mauricio.pdf13.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.