Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9036
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica Investigación realizada en los centros educativos: Unidad Educativa “Invesciencias” (Guayaquil, cantón Guayaquil, provincia Guayas); y, Escuela Fiscal Mixta “Alejandro Larrea”, (San José de Minas, cantón Quito, provincia Pichincha), en el año 2011 – 2012
Authors: Ruiz Flores, Ruth Eufemia
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Gálvez, Luz Esther
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-20
Issue Date: 2013
Citation: Ruiz Flores, Ruth Eufemia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica Investigación realizada en los centros educativos: Unidad Educativa “Invesciencias” (Guayaquil, cantón Guayaquil, provincia Guayas); y, Escuela Fiscal Mixta “Alejandro Larrea”, (San José de Minas, cantón Quito, provincia Pichincha), en el año 2011 – 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 90 pp.
Description: Esta investigación da cuenta de un desafío fundamental: a saber que la percepción del entorno educativo es crucial para el desenvolvimiento de los actores de este proceso, por lo cual conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos del ambiente en que se desarrolla el aprendizaje puede darnos luces para hacer planteamientos creativos en este campo y conseguir mejorar la calidad general de la educación. En este caso se trabajó con una institución urbana y otra rural, esta elección hizo posible conocer dos entornos distintos y dos maneras pedagógicas diferentes, por un lado un programa innovador con una trayectoria de investigación educativa; por otro, una escuela en la que es necesario optimizar los recursos escasos. Como resultado práctico se presenta un proyecto para la ejecución de talleres que desde la perspectiva del símbolo pretenden la recuperación de los saberes ancestrales, la tradición oral y el arte, como mecanismo a partir del cual se puede para cambiar la percepción del otro y por lo tanto como instrumento de mejoramiento del clima de aula, en un contexto intercultural.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9036
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ruiz_Flores_Ruth_Eufemia.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.