Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9053
Title: Estudio para la Implementación de un Sistema de Gestión de Energía bajo la Norma Técnica Ecuatoriana INEN-ISO 50001:2012 en la Planta de Cerámica CERART.
Authors: Carrión Herrera, Andrea Katherine
Pizarro Cruz, Paulina Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Dávila Vargas, Fernando Marcelo
Keywords: Empresas – Consumo energético
Normas técnicas
Electrónica y telecomunicaciones – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2014-02-26
Issue Date: 2014
Citation: Carrión Herrera, Andrea Katherine, Pizarro Cruz, Paulina Elizabeth. (2014). Estudio para la Implementación de un Sistema de Gestión de Energía bajo la Norma Técnica Ecuatoriana INEN-ISO 50001:2012 en la Planta de Cerámica CERART. (Trabajo de fin de titulación de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). UTPL, Loja. 255 pp
Description: En el presente trabajo se realiza un análisis de la Norma Técnica Ecuatoriana INEN-ISO 50001:2012 detallando puntos clave para el cumplimiento de los requisitos y con base en la misma se presenta una propuesta de la metodología a seguir para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía en la industria, a partir de la información impartida en la capacitación para formar expertos nacionales en SGEn organizada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. En la metodología se exponen los formatos en los que se debe presentar la información para la implementación del SGEn y las auditorías realizadas al mismo. En este trabajo de investigación, también se realiza una propuesta para la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) en la planta de cerámicas CERART, aplicando la metodología propuesta; para ello se realizó un levantamiento de toda la información relacionada con consumo energético y se planteó un plan de mejoras para optimizar la producción de la empresa.
metadata.dc.identifier.other: 1140138
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9053
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carrion_Herrera_Andrea_Katherine_Pizarro_Cruz_Paulina_Elizabeth.pdf3.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.