Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9108
Title: Identificación de Hongos Micorrízicos Arbusculares en plantas de Cinchona spp. en sitios perturbados y no perturbados de la Provincia de Loja
Authors: Guamán Álvarez, Paola del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Vargas, Paulo Ignacio
Keywords: Cinchona
Cascarilla
Hongos micorrízicos arbusculares
Bioquímica y Farmacia - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-03-20
Issue Date: 2014
Citation: Guamán Álvarez, Paola del Cisne. (2014). Identificación de Hongos Micorrízicos Arbusculares en plantas de Cinchona spp. en sitios perturbados y no perturbados de la Provincia de Loja. (Trabajo de Fin de Titulación de Bioquímico Farmaceútico). UTPL. Loja. 45pp.
Description: El género Cinchona, conocido comúnmente como “cascarilla”, este género es nativo y endémico del valle de Loja, siendo C. pubescens y C. Officinalis las especies más conocidas. Debido a su sobreexplotación y a la baja tasa de regeneración en su hábitat natural, estas plantas se encuentran en peligro de extinción. La asociación con hongos micorrízicos arbusculares (HMA), puede actuar como moduladores de la capacidad de propagación. Mediante la delimitación de Unidades taxonómicas operacionales (OTUs), se investigó la diversidad de HMA en género Cinchona en bosques con diferente grado de alteración en la provincia de Loja. Con un umbral de 3% de diferencia de secuencias se detectaron 32 OTUs en bosques no perturbados y 35 en bosques perturbados. Los dos tipos de bosque se diferenciaron significativamente en cuanto a su composición de OTUs. Las OTUs pertenecieron a los órdenes Glomerales, Diversisporales Paraglomerales y Archeosporales. Aún se necesita un mayor esfuerzo de muestreo para conocer la diversidad de los HMA asociados al género Cinchona, como una estrategia de conservación.
metadata.dc.identifier.other: 1141077
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9108
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAOLA DEL CISNE GUAMAN ALVAREZ.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.