Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9118
Title: Resistencia bacteriana en bacilos Gram negativos de cultivos aislados de muestras clínicas en pacientes hospitalizados del Hospital “Manuel Ygnacio Monteros” durante el período agosto-septiembre 2013.
Authors: Rivera Quizhpe, Rita Jhomar
metadata.dc.contributor.advisor: Toledo Barrigas, Zorayda Patricia
Keywords: Microbiología médica
Muestras clínicas
Bioquímica y farmacia – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-03-26
Issue Date: 2014
Citation: Rivera Quizhpe, Rita Jhomar.(2014). Resistencia bacteriana en bacilos Gram negativos de cultivos aislados de muestras clínicas en pacientes hospitalizados del Hospital “Manuel Ygnacio Monteros” durante el período agosto-septiembre 2013.(Trabajo de fin de titulación de Bioquímica y Farmacia). UTPL, Loja.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar y determinar los mecanismos de resistencia bacteriana en bacilos Gram negativos de cultivos aislados de muestras clínicas en pacientes hospitalizados del Hospital “Manuel Ygnacio Monteros” durante el período agosto-septiembre 2013. Se recolectó un total de 72 cultivos; siendo la muestra de orina más frecuente, constituyendo el 56,9%. La identificación de cepas se realizó mediante pruebas bioquímicas, con mayor frecuencia se aisló Escherichia coli, encontrándose el 61,5% en hospitalización y el 60% en UCI. El perfil de susceptibilidad de las cepas aisladas se analizó mediante el programa WHONET versión 5.4. Posteriormente se confirmó la producción de betalactamasas mediante las pruebas de sinergia de doble disco y disco combinado, encontrándose 37 cepas productoras de betalactamasas distribuidas de la siguiente manera; cepas productoras de BLEE: 21 (46,7%) en hospitalización y 11 (24,4%) en UCI; cepas productoras de AmpC: 2 (10%) en hospitalización y 1 (5%) en UCI; cepas productoras de carbapenemasas: 2 (20%) en hospitalización y UCI. Los resultados denotan que a nivel hospitalario existe una alta prevalencia de BLEE en dicha entidad de salud.
metadata.dc.identifier.other: 1141161
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9118
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rivera_Quizhpe_Rita_Jhomar.pdf898.49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.