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dc.contributor.advisorLeón Ojeda, Mercedes Alicia.-
dc.contributor.authorCajamarca Gaguancela, Blanca Azucena-
dc.date.accessioned2014-03-28T12:46:50Z-
dc.date.available2014-03-28-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationCajamarca Gaguancela, Blanca Azucena. (2013). Programas de escuelas promotoras de salud, en la escuela “Brasil”. Gualaceo 2013. (Trabajo de titulación de Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local ).UTPL,Cuencaes_ES
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9134-
dc.descriptionNuestros niños nacen, crecen y se desarrollan con su familia, con una influencia de la comunidad, lo que le hace diferente de los demás seres de la naturaleza que tienen predefinidos los instintos de conservación y se valen por sí mismos. El desarrollo y crecimiento del infante es el resultado de una combinación familia-escuela, en estos entornos aprende y desarrolla los conocimientos y aptitudes que le servirán el resto de su vida. Una parte importante del tiempo el niño dedica a su educación, conviviendo día a día con otros niños y maestros, relacionándose con el entorno escolar. En esta convivencia se presentan problemas relacionados con la salud, como: alteraciones nutricionales, higiénicas, salud sexual y reproductiva, salud mental, etc. Con estas premisas, se consideró importante trabajar en la escuela Brasil del cantón Gualaceo, realizando un diagnóstico de salud participativo, para elaborar un plan que incluya la implementación de temas de capacitación y el desarrollo de ambientes saludables. Una de las fortalezas de esta propuesta es el trabajo interdisciplinario e interinstitucional realizado con todos los actores involucrados en salud escolar. Palabras clave: Escuelas promotoras de salud, Escuela Brasil, Gualaceo, salud escolar, educación para la salud, propuesta metodológica, promoción de la salud.es_ES
dc.description.abstractOur children are born, grow and develop alongside his family, with a strong influence of the community, what makes you different from the other beings of nature that have predefined conservation instincts and fend for themselves. The infant's growth and development is the result of a family-school combination, in these environments learn and develop the knowledge and skills that will serve the rest of his life. A significant portion of the time the child spends on their education, living day to day with other children and teachers, besides interacting with the school environment. In this coexistence are many problems related to health, such as nutritional disorders, hygiene, reproductive health, mental health and others. On this basis, it was considered important to work in one of the most representative of the Canton schools Gualaceo school as Brazil, educational center that is part of the network of health promoting schools, conducting a participatory health diagnosis, then develop a six-month plan that includes the implementation of training issues and development of healthy environments. One of the strengths of this approach is interdisciplinary and interagency work done with all those involved in school health.-
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEscolares - Salud e higienees_ES
dc.subjectSalud escolares_ES
dc.subjectMaestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleProgramas de escuelas promotoras de salud, en la escuela “Brasil”. Gualaceo 2013.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
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