Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9173
Title: Mejoramiento de la calidad de atención en embarazo, parto y puerperio con enfoque intercultural en el cantón Suscal 2013.
Authors: Nieto Abad, Martha Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Ludeña Jaramillo, Jannet Lucía
Keywords: Servicios de salud
Atención médica
Calidad de atención.
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-03-28
Issue Date: 2013
Citation: Nieto Abad, Martha Cecilia. (2013). Mejoramiento de la calidad de atención en embarazo, parto y puerperio con enfoque intercultural en el cantón Suscal 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. UTPL, Cañar. 71 pp.
Description: Este proyecto nace del análisis de la riqueza cultural en Suscal que origina varias concepciones en torno al embarazo, parto y puerperio, llevando a muchas mujeres a controlar inadecuadamente su salud reproductiva, ocasionando baja atención del parto institucional, que propicia incremento en morbi-mortalidad materna y neonatal. El personal del centro de salud desconocía sobre parto humanizado y derechos de usuarias; no involucraban a parteras y no existía espacio físico adecuado para atención con enfoque intercultural. Se capacitó al 100% de personal sobre adecuación del parto intercultural y derechos de usuarias, a 15 embarazadas sobre sus derechos y el programa, involucrando al 80% de parteras de la zona en la implementación del parto humanizado, coordinando todo el proceso con responsables de salud intercultural provincial y del Área 2. El resultado: una sala implementada, con personal de la unidad operativa y parteras capacitadas en atención del parto humanizado, mujeres motivadas con conocimiento de sus derechos en adecuación del parto a su cultura, incrementando el parto institucional y mejorando la calidad en la atención de salud reproductiva. Se anhela que con estas acciones disminuya la morbimortalidad materno-neonatal.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9173
ISSN: 1141257
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nieto_Abad_Martha_Cecilia.pdf3.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.