Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9193
Title: Resistencia bacteriana en bacilos Gram negativos de cultivos aislados de muestras clínicas en pacientes del Hospital del Día y Clínica Maternidad Julia Esther González durante el periodo agosto-noviembre 2013.
Authors: Alvarado Pullaguari, Cecilia Yajaira
metadata.dc.contributor.advisor: Toledo Barrigas, Zorayda Patricia
Keywords: Enfermedades bacterianas
Bacterias gram negativas
Muestras para diagnóstico
Bioquímica y Farmacia - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-03-29
Issue Date: 2014
Citation: Alvarado Pullaguari, Cecilia Yajaira. (2014). Resistencia bacteriana en bacilos Gram negativos de cultivos aislados de muestras clínicas en pacientes del Hospital del Día y Clínica Maternidad Julia Esther González durante el periodo agosto-noviembre 2013. ( Trabajo de Fin de Titulación de Bioquímico Farmaceútico). UTPL. Loja. 50pp.
Description: El presente trabajo está basado en identificar y determinar los mecanismos de resistencia bacteriana en bacilos Gram negativos de cultivos aislados de muestras clínicas de pacientes del Hospital del Día y Clínica Maternidad Julia Ester González, durante el período agosto-noviembre 2013. Para identificar estas cepas se realizaron pruebas bioquímicas y la susceptibilidad bacteriana se determinó mediante la técnica de Bauer y Kirby, considerando la resistencia a cefalosporinas de tercera generación, cefamicinas y carbapenems. Las cepas resistentes fueron sometidas a pruebas confirmatorias siguiendo las recomendaciones del Clinical and Laboratory Standard Institute (CLSI). En las Instituciones en estudio se aislaron 239 y 20 cepas respectivamente, el 95% y 90% de muestras provienen de urocultivos, aislándose con mayor frecuencia Escherichia coli (87% y 95%), Klebsiella pneumoniae (3%) y Proteus vulgaris (2,5% y 5%), de las cuales se identificaron 22 y 3 cepas productoras de BLEE siendo Escherichia coli con un 49% y 75% la más frecuente; y un 27% son productoras de β-lactamasas de tipo AmpC. Determinando que la presencia de BLEE a nivel comunitario es un factor de preocupación por la progresiva resistencia a los antimicrobianos.
metadata.dc.identifier.other: 1141310
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9193
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cecilia Yajaira Alvarado Pullaguari.pdf1.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.