Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9206
Title: Fortalecimiento del programa de tamizaje neonatal en el Centro de Salud Santa Ana Área de Salud N° 10, cantón Santa Ana. 2013.
Authors: Cárdenas Santos, Karen Ximena
metadata.dc.contributor.advisor: Viteri, Rita Marcela
Keywords: Atención médica
Tamizaje neonatal-Programa
Mujeres embarazadas-Capacitación
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local-Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-03-31
Issue Date: 2013
Citation: Cárdenas Santos, Karen Ximena.(2013).Fortalecimiento del programa de tamizaje neonatal en el Centro de Salud Santa Ana Área de Salud N° 10, cantón Santa Ana. 2013.(Trabajo de fin de titulación de Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local).UTPL,Portoviejo.63 pp.
Description: En la ciudad de Santa Ana, Manabí, Ecuador se desarrolló un proyecto de acción con la finalidad de disminuir en índice de complicaciones por enfermedades metabólicas. Se plantea esta propuesta mediante la realización de un diagnóstico participativo en la que se priorizó como problema central la baja cobertura del programa del tamizaje neonatal en la unidad operativa; entre los factores causales se determinó que el equipo de salud se encuentre desactualizado sobre los lineamientos del tamizaje neonatal, que las mujeres embarazadas y comunidad tienen poco conocimiento sobre los objetivos e importancia del programa y que no se cuenta con un área adecuada para la realización del tamizaje. Como respuesta a esta problemática se ejecutó el plan de acción para mejorar la cobertura del tamizaje, mediante la actualización al equipo de salud, la capacitación a las mujeres embarazadas y comunidad, y la existencia de un área adecuada para este propósito. Se cumplió el 100% de las actividades planificadas concluyendo que las coberturas del programa mejoran, reduciendo el índice de complicaciones por enfermedades metabólicas.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9206
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cardenas_Santos_Karen_Ximena.pdf7.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.