Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9223
Title: Implementación de un programa para la prevención de complicaciones de la diabetes tipo2 en la etnia Shuar en el Hospital Iess Macas
Authors: Quezada Gómez, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Piedra, María del Carmen
Keywords: Salud preventiva pública
Promoción de la salud
Diabetes tipo 2-Prevención
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local-Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-03-31
Issue Date: 2013
Citation: Quezada Gómez, María José. (2013). Implementación de un programa para la prevención de complicaciones de la diabetes tipo2 en la etnia Shuar en el Hospital Iess Macas. (Trabajo de fin de titulación de Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Cuenca. 55 pp.
Description: Esta investigación trata sobre la diabetes Tipo 2 en la Etnia Shuar, el cuidado de la salud debe permitir a los diferentes actores y componentes del sector, establecer prioridades en salud, en la institución se ha encontrado un índice elevado de pacientes diagnosticados con DMT2, los mismos que por la falta de comunicación (idioma), aceptación, e interés presentan al momento complicaciones tanto orgánicas como psicológicas. Se realizó un diagnóstico para iniciar el trabajo y se utilizó el Marco Lógico como herramienta de análisis; se desarrolló la matriz de involucrados, el árbol de problemas y de objetivos y posteriormente la matriz de marco lógico con la misma que se ejecutó el trabajo de intervención. Que brindó los siguientes resultados: Elaboración de una guía bilingüe para pacientes diabéticos tipo 2, en idioma Shuar; Elaboración de protocolos institucionales en calidad de atención a pacientes diabéticos Shuar; Profesionales capacitados en idioma Shuar, para el presente trabajo se contó con el apoyo de los profesionales y las autoridades del Hospital IESS de Macas, así como de una profesional en salud que conoce la lengua Shuar.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9223
ISSN: 1141321
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quezada_Gomez_Maria_Jose.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.