Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9277
Title: Análisis de la educación y su incidencia en la pobreza, medido a través del Índice de Desarrollo Educativo (IDE) en el período 2001 y 2010
Authors: Vásconez Obando, Silvana Yanina
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Granda, Daniel Stalin
Keywords: Índice de Desarrollo Educativo (IDE)
Pobreza – Educación
Economía – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2014-04-03
Issue Date: 2014
Citation: Vásconez Obando, Silvana Yanina. (2014). Análisis de la educación y su incidencia en la pobreza, medido a través del Índice de Desarrollo Educativo (IDE) en el período 2001 y 2010. (Trabajo de fin de titulación de Economísta).
Description: La presente investigación ha sido desarrollada con el objetivo de conocer la incidencia de la educación en la pobreza de la población ecuatoriana, en sus provincias, en los años 2001 y 2010. Este trabajo tiene como pilares fundamentales las contribuciones teóricas de: Adam Smith, Theodore Schultz, AmartyaSen, etc., la aportación de: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe. Mediante el Índice de Desarrollo Educativo y las Necesidades Básicas Insatisfechas, se obtiene los datos necesarios para analizar la situación de las provincias del país. La evidencia empírica es de países con ciertas similitudes sociales a las existentes en Ecuador, como la desigualdad de género. Así también se da a conocer los resultados obtenidos del IDE y NBI, y las causas que explican el mismo. Finalmente, se verificó a través del Análisis Exploratorio de Datos Espaciales, que la educación tiene influencia positiva en la pobreza, ya que las provincias que poseen mayores niveles de educación reflejan menores necesidades básicas insatisfechas.
metadata.dc.identifier.other: 1141474
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9277
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vasconez_Obando_Silvana_Yanina.pdf911.65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools