Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9341
Title: Humor e intertextualidad en la obra para títeres “El rey Hermosillo, el del calzoncillo amarillo”, del grupo La Rana Sabia
Authors: Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Jarrín Machuca, MaríaVerónica
Keywords: Literatura infantil
Cuentos infantiles
Cuentos infantiles ecuatorianos
Maestría de Literatura infantil y juvenil – Trabajo de fin de titulación
metadata.dc.date.available: 2014-04-09
Issue Date: 2014
Citation: Ponce Naranjo, Genoveva Verónica. (2014). Humor e intertextualidad en la obra para títeres “El rey Hermosillo, el del calzoncillo amarillo”, del grupo La Rana Sabia. (Trabajo de fin de titulación de Magister en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL, Riobamba. 66 pp.
Description: Aproximarnos a la literatura infantil, incluye la necesidad de investigar sobre obras y autores ecuatorianos; así, el Grupo Rana Sabia, integrado por Claudia Monsalve y Fernando Moncayo, es un referente del género dramático para niños. Claudia Monsalve da vida a personajes y escenarios; en tanto, Moncayo presenta agudas críticas. “El rey Hermosillo”, no es una excepción, y consigue su objetivo a través del uso acertado de recursos de humor y rasgos intertextuales. El trabajo está solventado con referencias teóricas, criterios de expertos y aportes personales; en tanto, el análisis consistió en indagar el contexto del grupo, recopilar y leer algunos libretos; posteriormente, seleccionar una obra, describir la estructura básica de la acción; analizar a partir de lexías el humor y la intertextualidad del texto y el paratexto. Las conclusiones ratifican las condiciones artísticas de la obra “El Rey Hermosillo”, a partir de la intertextualidad y el humor; mientras las recomendaciones tienen como finalidad primordial, exhortar la creación, publicación y difusión de textos para títeres. Palabras claves: literatura infantil, títeres, humor, intertextualidad, texto, paratexto, análisis.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9341
ISSN: 1141638
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ponce_Naranjo_Genoveva_Veronica.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.