Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9522
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade, Lucy-
dc.contributor.authorRevelo Manosalvas, Segundo Leonidas-
dc.date.accessioned2014-05-06T17:55:48Z-
dc.date.available2014-05-06-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRevelo Manosalvas, Segundo Leonidas. (2011). Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular del Colegio Nacional “el Ángel” y Plantel “Pedro Moncayo” de la Red Escolar rural la Rinconadita, en los niveles de Básica y Bachillerato, de la Ciudad de el Ángel, Cantón Espejo, Provincia del Carchi, periodo 2010-2011. (Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL. Ibarra. 159pp.es_ES
dc.identifier.other373X2715-
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9522-
dc.descriptionPara conocer la Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular del Colegio Nacional El Ángel y el Plantel Central Pedro Moncayo de la Red Escolar Rural La Rinconadita, pertenecientes a la ciudad de El Ángel, cantón Espejo, Provincia del Carchi, se tomó una muestra de 40 docentes en igual número de género, de los cuales 20 pertenecieron al Colegio Nacional El Ángel en el nivel de bachillerato, y 20 correspondientes a la Red Escolar Rural La Rinconadita en el nivel de básica. Así mismo, 40 estudiantes en igual número de género, de los cuales 20 pertenecen al Colegio Nacional El Ángel en el nivel de bachillerato y 20 al Plantel Central Pedro Moncayo de la RER-LR en el nivel de básica. Los mismos que, mediante encuestas, entrevistas no estructuradas y fichas de observación a la práctica docente, emitieron sus informes tanto los docentes como los estudiantes acerca de la planificación pedagógica y actualización del PEI, la práctica pedagógica y la relación que existe entre maestros y padres de familzia. Al finalizar este proceso de investigación, se obtuvo una información acerca de la verdadera pedagogía que las maestras y maestros están utilizando tanto a nivel básico como de bachillerato en los jóvenes y señoritas estudiantes. El problema que más llamó la atención en las dos instituciones fue similar : las maestras y maestros dicen estar utilizando el modelo pedagógico constructivista, pero en la realidad, de acuerdo a los informes de los estudiantes y a las observaciones que se realizó a la práctica pedagógica en el séptimo de básica en el área de Estudios Sociales, a décimo de básica en la asignatura de Ciencias Naturales, primero de bachillerato en el área de Matemática y tercero de bachillerato en la asignatura de Estadística, no se está utilizando el constructivismo, el que persigue la reforma curricular. El modelo que lo utilizan es el tradicional, por ser los estudiantes más pasivos que activos en el aprendizaje, se privilegia más el memorismo, los recursos que utilizan es el texto básico, y el mzgaestro es centrista en el conocimiento. Frente a esta problemática, se ve procedente elaborar una propuesta con el objetivo de capacitar a los maestros del Plantel Central Pedro Moncayo de la RER-LR, en el modelo pedagógico constructivista, que con la concienciación de los maestros, a corto plazo se obtendrá aprendizajes significativos en los estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMetodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectPlanificación pedagógicaes_ES
dc.title“REALIDAD DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y CURRICULAR DEL COLEGIO NACIONAL “EL ÁNGEL” Y PLANTEL “PEDRO MONCAYO” DE LA RED ESCOLAR RURAL LA RINCONADITA, EN LOS NIVELES DE BÁSICA Y BACHILLERATO, DE LA CIUDAD DE EL ÁNGEL, CANTÓN ESPEJO, PROVINCIA DEL CARCHI, PERIODO 2010-2011es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Revelo_Manosalvas_Segundo_Leonidas_373X2715.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.