Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9667
Title: Epifanía de la naturaleza: Pensamiento y representación simbólica
Authors: Arciniegas Naula, Alicia Mercedes
Imaicela Ordoñez, Fanny Elizabeth
Keywords: Pintura artística
Pintura – Percepción
Arte – Simbolismo
Arte y Diseño – Disertaciones Académicas
Issue Date: 2014
Citation: Imaicela Ordoñez, Fanny Elizabeth. (2014). Epifanía de la naturaleza: Pensamiento y representación simbólica. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciada en Arte y Diseño). UTPL. Loja. 99pp.
Description: Este proyecto de tesis estudia la interpretación de la naturaleza en el arte como pretexto creativo, y el análisis de los procesos perceptivos, emotivos y reflexivos en la creación pictórica, cuando se utilizan elementos simbólicos. Para ello nos valimos del estudio de la percepción (Arnheim), los procesos creativos (Gardner) y cómo la naturaleza ha sido abordada desde lo abstracto, con las culturas originarias, hasta lo emotivo con el naturalismo (Worringer). Además se analiza los antecedentes teóricos de la pintura simbólica y como parte de este estudio, la mirada subjetiva de OdilonRedon que tiene como elemento principal en su obra los ojos, así como, los casualismos y anomalías en la pintura de Joan Miró, considerado como uno de los principales exponentes de la pintura surrealista de apariencia abstracta. El simbolismo y el casualismo, aunque contrarios son útiles para los procesos que se siguieron en la creación pictórica de esta tesis. La serie de pinturas que motivaron esta investigación son el resultado de la representación figurativa de una naturaleza inventada pero cargada de sensaciones y sentimientos que se combinaron con las experiencias pasadas que dejaron huella en la memoria.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9667
Appears in Collections:Licenciado en Arte y Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Imaicela Ordoñez Fanny Elizabeth.pdf3.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.