Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9838
Title: | Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educadores profesionales de educación general básica del Ecuador ¨. En el valle de Tumbaco y el pueblo de Pifo. |
Authors: | Carrera, Xiomara Paola Castillo Carrión, Johana Cristina |
Keywords: | Docentes-ética Docentes - Rol profesional Ecuador Tesis |
Issue Date: | 2007 |
Citation: | Castillo Carrión, Johana Cristina. (2007). Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educadores profesionales de educación general básica del Ecuador ¨. En el valle de Tumbaco y el pueblo de Pifo. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Quito. 169pp. |
Description: | La educación ecuatoriana hoy en día esta atravesando por momentos críticos, debido a que el Gobierno ecuatoriano, Ministerio de Educación, Autoridades de los diversos planteles educativos y maestros, no le han dado, ni le da la importancia que se merece.Existe una gran decepción de parte de los maestros ya que su trabajo hoy en día no es valorado ni bien remunerado; Debido a esto el maestro mismo se ha despreocupado en su labor como educador, no se actualiza, no se capacita, y se ha olvidado de ser el transmisor de valores hacia nuestros educandos.Mirando la situación actual en la que viven los docentes del Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja se ha propuesto hacer una investigación sobre ¨Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educadores profesionales de educación general básica, ¨ Esta investigación con grandes expectativas fue realizada en su mayoría en escuelas particulares que se encuentran en el valle de Tumbaco como El Sauce y Marie Clarac, aquí se entrevistó y encuestó a 38 docentes.En la parroquia de Pifo en La Unidad Educativa Particular Bautista Universitaria Buen Pastor 16 docentes, la escuela Fiscal Mixta Manabí se aplicó a 7docentes, y un mínimo número de las Instituciones Patria Nueva con 4 docente y El Roble con 4 docentes . Colegio Arturo Freire con 1 docente, dando un total de 70 docentes encuestados.Para la recolección de datos se procedió en primer lugar a seleccionar las Instituciones para posteriormente solicitar a las autoridades de la Institución mediante la solicitud enviada por la U.T.P.L, la autorización respectiva.En cuanto a los docentes participantes en general, una vez establecido el cronograma de visitas a y aprobados por cada uno de ellos se realizó la recolección de datos e información pertinente al tema de investigación a través de: Entrevista personal, encuesta individualizada, observación directa y tabulación de los datos respectivos.De acuerdo al resultado de nuestra investigación se ha concluido que:- Los docentes de nuestro país no se encuentran preparados para asumir las exigencias y desafíos que requiere la sociedad de la información y el conocimiento, a sí mismo algunos docentes tienen temor que las nuevas tecnologías reemplacen su trabajo en el aula.- Del grupo investigado pudimos ver que un buen porcentaje de docentes tienen títulos Académicos en Educación, pero un porcentaje alto de docentes no están teniendo una capacitación continua para actualizar sus conocimientos.- Hace falta que en nuestras aulas se enfatice la práctica de valores empezando desde los docentes, para así enseñar con el ejemplo.Creemos que es obligación de la Gobierno ecuatoriano privilegiar a la educación, tomando en cuenta las necesidades de los planteles educativos fiscales, fiscomicionales y particulares, dotándoles de los suficientes recursos tanto económicos como materiales, y formación al docente para que de esta forma el maestro pueda prepararse y brindar una educación de calidad a nuestros niños y a la comunidad en bienestar de nuestra sociedad. |
URI: | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9838 |
ISSN: | 371X1489 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Castillo_Johana_371X1489.pdf | 3.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.