Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9841
Title: Estudio Sobre las Familias Migrantes y la Incidencia de las Relaciones escolares y Familiares de los Hijos, Realizado en los Años de Sexto “A” y Séptimo “B” de educación Básica de la Escuela Fe y Alegría de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, durante el Año Lectivo 2010 - 2011
Authors: Suárez Berrío, María Fannery
Huaca Reyes, Marcia Inés
Keywords: Migracion Ecuatoriana
Problemas familiares
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación básica - Tesis y disertaciones académicas
Problemas sociales
Issue Date: 2010
Citation: Huaca Reyes, Marcia Inés. (2010). Estudio Sobre las Familias Migrantes y la Incidencia de las Relaciones escolares y Familiares de los Hijos, Realizado en los Años de Sexto “A” y Séptimo “B” de educación Básica de la Escuela Fe y Alegría de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, durante el Año Lectivo 2010 - 2011. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención educación básica). UTPL, Ibarra.
Description: Institución: UTPL. Grado: Licenciado en Ciencias de la Educación. Director: SUÁREZ BERRÍO MARÍA FANNERY. Nota: Ing. 71. Modalidad: Abierta. Introducción.- Marco teórico.- La familia.- La escuela.- Metodología.- Impactos de la migración.- Conclusiones y recomendaciones.- Anexos La siguiente investigación que versa sobre la emigración, y específicamente en la realidad ecuatoriana ha tenido principal atención en otros estudios estadísticos y descriptivos principalmente a partir de fines de los noventas, ya que esta temporada marca cambios importantes en la tradición migratoria del país y sus consecuencias son muy grandes, no sólo en la economía y cultura de las familias afectadas y sus comunidades, sino en todo el país y más que todo en el campo que queremos investigar.Por lo general este fenómeno compromete a más de un miembro de la familia, desintegrando casi por completo el núcleo familiar; por ello, en el lado de los impactos sociales se habla de desestructuración familiar, afectividad, problemas escolares y serios conflictos en niños y jóvenes, hijos de migrantes.Se plantea, a nivel de hipótesis, que la migración estaría dando origen a nuevas interpretaciones de la misma estructura familiar, de allí que el mismo centro escolar ya no se habla de escuela para padres, sino de eswðcuela de familias, siendo más extensivo este término porque incluye a otros miembros familiares que acuden en calidad de representantes de los niños, ya sean abuelos, hermanos, tíos, primos debido a la ausencia del padre o de la madre.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9841
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Huaca_Reyes_Marcia_Ines_360X1317.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.