Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9858
Title: Comunicación y Colaboración Familia – Escuela, estudio realizado en el 5to año de educación básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, provincia de Loja durante el año lectivo 2009-2010
Authors: Guaillas Gualán, Martha Emperatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Celi Apolo, Rosa María
Keywords: Relaciones Padres-Escuelas
Relaciones Familia-Escuela
metadata.dc.date.available: 2014-06-12
Issue Date: 2009
Citation: Guaillas Gualán, Martha Emperatriz. (2009). Comunicación y Colaboración Familia – Escuela, estudio realizado en el 5to año de educación básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, provincia de Loja durante el año lectivo 2009-2010. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Loja. 191pp.
Description: Grado: LIC. CC.EE. QUÍMICO BIOLÓGICAS. Nota: 2010 05 12 al sistemacd.INGRESO N. 25. Modalidad: Abierta. 1. RESUMEN 12. INTRODUCCIÓN 43. MARCO TEÓRICO 93.1. SITUACIÓN ACTUAL SOBRE LOS CONTEXTOS EDUCATIVO, FAMILIAR Y SOCIAL DEL ECUADOR. 103.1.1. Contextualización de la Familia y la Escuela en el Ecuador. 103.1.2. Instituciones Responsables de la Educación en el Ecuador 113.1.3. Instituciones responsables de Familias en el Ecuador 113.2. FAMILIA 133.2.1. Conceptualización de Familia. 133.2.2. Principales Teorías sobre Familia. 143.2.3. Tipos de Familia 153.2.4. Familia y contexto social (relación y situación actual en Ecuador) 183.2.5. Familia y Educación 203.2.6. Relación Familia-Escuela : elementos claves 243.2.7. Principales beneficios del trabajo con familias : Orientación, Formación e Intervención&&&&&&&&&&&&... 283.3. Escuela 293.3.2. Organización del Sistema Educativo Ecuatoriano. 293.3.2. Plan Decenal de Educación 323.3.3. Instituciones Educativas-generalidades 403.3.4. Relación Escuela Familia; elementos claves 423.3.5. Rendimiento Académico : Factores que zinciden en los niveles de logro académico. 43 3.3.6. Principales beneficios del trabajo con escuelas/docentes en el ámbito de la Orientación, Formación e Intervención. 473.4. Clima Social 483.4.1 Conceptualización de Clima Social. 483.4.2. Ámbitos de consideración para el estudio del Clima Social 494. METODOLOGÍA 554.1. Contexto 564.2. Participantes 574.3. Recursos 574.4. Diseño y procedimiento 635. RESULTADOS OBTENIDOS 665.1 CUESTIONARIO DE ASOCIACIÓN ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD (PADRES) 675.2. CUESTIONARIO DE ASOCIACIÓN ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD (PROFESORA) 745.3. INFORMACIÓN SOCIO DEMOGRÁFICA (CUESTIONARIO PARA PADRES) 815.4. INFORMACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA (CUESTIONARIO DE LA PROFESORA) 945.5. ESCALA DE CLIMA SOCIAL : ESCOLAR (CES) NIÑOS. 1065.6. ESCALA DE CLIMA SOCIAL : ESCOLAR (CES) PROFESORES 1085.7. ESCALA DE CLIMA SOCIAL : FAMILIAR (FES) 1105.8. ESCALA DE CLIMA SOCIAL : LABORAL (WES) 1135.9. ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA PARA DIRECTORA 1156. ANÁLISISwø, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 1186.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTEXTO EDUCATIVO, FAMILIAR Y SOCIAL DEL ECUADOR 1196.2. NIVELES DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DE 5TO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. El objetivo general de la presente investigación fue describir el clima social laboral, escolar y familiar y el nivel de involucramiento de las familias y la escuela investigada. Se trabajó con la población total de alumnas y padres de familia y/o representantes del paralelo mencionado : 33 niñas, 23 padres de familia, una representante, la docente del 5to Año de Educación Básica y la directora del establecimiento educativo. La investigación realizada fue de carácter no experimental ya que no hay manejo deliberado de variables, sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos; es transeccional por cuanto se recopilaron datos en un solo momento; es exploratoria ya que se trata de una exploración inicial en un momento específico; y también descriptivo porque permitió investigar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables de la población investigada.Para recoger la información se utilizó las técnicas de la encuesta y la entrevista semi-estructurada y czjomo instrumentos : el cuestionario de asociación entre escuela, familia y comunidad para padres y profesora, cuestionario socio-demográfico para padres y profesora; escalas de clima social : escolar (CES) para alumnas y profesora; familiar (FES) para los padres de familia y Laboral (WES) para la profesora; y una entrevista semi-estructurada para la directora.
metadata.dc.identifier.other: 372X2002
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9858
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Guaillas_Gualan_Martha_Emperatriz_372X2002.pdf3.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.