Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9878
Title: Impactos y perspectivas educativas del proyecto de capacitación Maestr@s.com ejecutado por la UTPL en el año 2002 y el Colegio Militar Eloy Alfaro.
Authors: Mariana Cumandá, Córdova Brito
metadata.dc.contributor.advisor: Solano, Mariana
Keywords: Educación básica
Capacitación docente
metadata.dc.date.available: 2014-06-13
Issue Date: 2007
Citation: Córdova Brito Mariana Cumandá. (2007). Impactos y perspectivas educativas del proyecto de capacitación Maestr@s.com ejecutado por la UTPL en el año 2002 y el Colegio Militar Eloy Alfaro. . (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Quito. 149pp.
Description: El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de realizar un estudio del impacto y perspectivas educativas que produjo la ejecución del proyecto de capacitación Maestr@s.com; organizado por la UTPL, en el año 2002¸ en lo que se refiere al manejo efectivo de los recursos tecnológicos por parte de los docentes, a la incorporación adecuada de los TICs dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en las diferentes años y áreas, a la capacitación de los docentes en el área de Computación y a la factibilidad de adquirir equipos de computación. Para realizar este estudio se tomó como muestra a 83 profesores de la educación Básica y Bachillerato del colegio Militar “Eloy Alfaro” y a 9 profesores que participaron en el programa de capacitación Maestr@s.com. También realizaremos un análisis de la introducción de los TICs dentro de los procesos educativos. Determinaremos las barreras, dificultades y beneficios que producen la utilización de los recursos tecnológicos innovadores dentro de las tradicionales aulas de clases a través de la aplicación de encuestas, entrevistas, investigación bibliográfica y de campo. Los supuestos se verificarán mediante la tabulación de resultados que fueron procesados y analizados a través del cálculo de frecuencias, y transformación en porcentajes con el uso de otras medidas estadísticas y fórmulas sugeridas. Con el análisis antes realizado incluimos en este estudio una propuesta de innovación para introducir los TICs dentro del área de Ciencias Naturales en el Sexto año de E. G. B, del colegio Militar “Eloy Alfaro”; institución en donde aplicamos el proyecto, ya que los TICs son un elemento importante en el ámbito educativo si se usa dentro de un contexto de reforma educativa que promueve la participación activa de los alumnos y la interdisciplinaridad curricular. Finalmente sabemos que el uso de las tecnologías innovadoras dentro de la educación tiene ventajas y desventajas. Consideramos que, hoy por hoy, sus ventajas son más que sus desventajas, ya que al preparar a los estudiantes en el manejo de los recursos tecnológicos les posibilitará tener un buen desempeño en el siglo XXI.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9878
ISSN: 370X1599
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Cordova_Mariana_370X1599.pdf2.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.