Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9976
Title: Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica del Ecuador en los Colegios San Vicente de Paúl y de las Américas
Authors: Quezada Loaiza, Enith
Chingay Amaquiña, Aída Mercedes
Keywords: Docentes-ética
Docentes - Rol profesional
Ecuador
Tesis
Issue Date: 2007
Citation: Chingay Amaquiña, Aída Mercedes. (2007). Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica del Ecuador en los Colegios San Vicente de Paúl y de las Américas. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Quito. 86pp.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objeto responder a las interrogantes sobre el rol que desempeña el docente; su profesionalización, las actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica de los siguientes colegios: San Vicente de Paúl, De las Américas de Conocoto, pertenecientes al Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Para la recolección de información empírica se utilizó las técnicas de: EL FICHAJE que sirve para recolectar la información bibliográfica. LA ENCUESTA para la obtención de datos de los docentes de educación general básica, información de campo, que permite medir las variables por medio de preguntas abiertas y cerradas. LA ENTREVISTA para obtener información importante como: motivación, fines y rol del educador. La forma como se comprobaron los supuestos fue a través de tablas estadísticas que la UTPL envío en la Guía Didáctica. El objetivo general del proyecto es describir las características y prácticas éticas de los educadores del Ecuador, para construir una propuesta educativa, en mejora de la calidad docente y formación profesional. Actualmente el profesor no es un simple transmisor de conocimientos, además de saber su asignatura, debe ser un facilitador del aprendizaje que establezca una relación educativa con los alumnos, debe ser el organizador del trabajo de grupo, atender la enseñanza, cuidar el equilibrio psicológico y afectivo de sus alumnos, integrar y dar una formación social; responsabilidades que han quedado en el olvido por parte de maestro, haciendo que no esté preparado para asumir nuevos retos. El cambio debe ser desde el contexto político, pero no es así, a esto el profesor enfrenta la necesidad de integrar en su trabajo el potencial informativo de las nuevas TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). Por primera vez, la sociedad no pide a los educadores que preparen a las nuevas generaciones para producir estilos de vida actual, sino para hacer frente a las exigencias de una sociedad futura. Al conocer los procesos de formación continua, vemos que los maestros de los centros de investigación no se actualizan, ni se preparan para las nuevas exigencias del mundo actual. Se comprende que el aprendizaje es su propia responsabilidad, pues resulta de la formación a la que se tiene acceso, de acuerdo a los estímulos o incentivos que reciben de los cursos de actualización y capacitación educativa para el buen desempeño. Tal vez la única manera de establecer un nuevo profesionalismo, sea a través del control del estado y por el sistema de evaluación a los docentes.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9976
ISSN: 371X1487
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Chingay_Aida_371X1487.pdf891.3 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.