Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20589
Title: Análisis, diseño e implementación de un asistente tutor basado en computación cognitiva para su uso en entornos virtuales de aprendizaje
Authors: Arteaga Maza, Sleyder Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Zambrano, Jorge Marcos
Keywords: Tutor virtual – Desarrollo
Aprendizaje virtual
SCRUM – Metodología
Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-09-15T15:49:33Z
Issue Date: 2017
Citation: Arteaga Maza, Sleyder Daniel. (2017). Análisis, diseño e implementación de un asistente tutor basado en computación cognitiva para su uso en entornos virtuales de aprendizaje. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Abstract: The purpose of this dissertation is to develop a virtual tutor assistant that allows to interact with the student, through which they can ask questions related to specific topics about the contents of the class, which will help the teacher to focus on relevant topics within lessons. The wizard is based on cognitive computing, implementing the IBM Watson conversation service, which allows to build and deploy a chatbot through mobile devices, messaging platforms or a graphical interface. For the development of the virtual tutor assistant that is the main part of the work, the SCRUM development methodology was used; the IBM Bluemix development platform was used, in which the application made in Node.js is deployed, where the graphical interface is created and then integrated into a virtual learning environment, this will show the virtual tutor assistant that will simulate a conversation with the students, allowing them to access it and be able to interact by asking questions, the conversations will be stored in a database, to evaluate the assistant.
Description: El presente trabajo de fin de titulación, tiene como finalidad el desarrollo de un asistente tutor virtual que permita interactuar con los estudiantes, mediante el cual ellos puedan realizar preguntas relacionadas a temas específicos acerca de los contenidos de la clase, lo que ayudará para que el docente se enfoque en temas relevantes de la asignatura. El asistente está basado en computación cognitiva, implementando el servicio conversation de IBM Watson, que permite construir y desplegar un chatbot a través de dispositivos móviles, plataformas de mensajería o una interfaz gráfica. Para el desarrollo del asistente tutor virtual que es la parte principal del trabajo, se usó la metodología de desarrollo SCRUM y la plataforma de desarrollo IBM Bluemix, en la cual se despliega la aplicación realizada en Node.js, donde se crea la interfaz gráfica que luego será integrada a un entorno virtual de aprendizaje, esta mostrará el asistente tutor virtual que simulará una conversación con los estudiantes, permitiéndoles acceder a él y poder interactuar realizando preguntas, las conversaciones serán almacenadas dentro de una base de datos, para así evaluar al asistente.
metadata.dc.identifier.other: 1271058
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20589
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arteaga Maza, Sleyder Daniel.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.