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Title: Simulación en técnicas quirúrgicas básicas (manejo de heridas quirúrgicas) como herramienta de evaluación de competencias adquiridas por los estudiantes de medicina durante el externado período Octubre 2014-Febrero 2015
Authors: Aguilera León, Oscar Bladimir
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes Cuenca, Freddy Gustavo
Keywords: Técnicas quirúrgicas básicas
manejo de heridas quirúrgicas
ECOE
taller de simulación
estudiantes de medicina
Médico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-09-27T21:25:06Z
Issue Date: 2017
Citation: Aguilera León,Oscar Bladimir. (2017). Simulación en técnicas quirúrgicas básicas (manejo de heridas quirúrgicas) como herramienta de evaluación de competencias adquiridas por los estudiantes de medicina durante el externado período Octubre 2014-Febrero 2015. (Trabajo de titulación de Médico). UTPL, Loja
Abstract: The use of simulation techniques as a teaching-learning tool in medicine is useful because it allows students to practice procedures in simulated environments, where they can make mistakes and rectify them, as well as improve their skills and abilities and then apply them to real resources. The competencies acquired by the ninth cycle students of the Technical University of Loja (UTPL) were evaluated through the Structured Objective Clinical Evaluation (OSCE) after the implementation of the Workshop on Surgical Wounds at the beginning of the academic cycle in the period October 2014-February 2015. At the end of the academic year the students were reassessed to see if I remember the competences previously taught, managing to keep track of memory. A comparative study was carried out with 41 students, which indicated that 100% managed to acquire clinical skills in the 2 students obtained better scores in the second ECOE compared to the first.
Description: El uso de técnicas de simulación como herramienta de enseñanza aprendizaje en medicina es de utilidad porque permite a estudiantes practicar procedimientos en ambientes simulados, en donde pueden cometer errores y rectificarlos, así como también mejorar sus habilidades y destrezas para luego aplicarlos sobre pacientes reales. Mediante la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) se valoran las competencias adquiridas por estudiantes de medicina de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) después de la implementación del taller Manejo de Heridas Quirúrgicas al inicio del ciclo académico en el periodo Octubre 2014-Febrero 2015. Al final del ciclo académico se volvió a evaluar a los estudiantes para comprobar si recuerdan las competencias antes enseñadas, logrando mantener la huella de memoria. Se realizó un estudio comparativo con 41 estudiantes, el cual indicó que el 100% lograron adquirir las competencias clínicas en los 2 ECOEs realizados con calificaciones iguales o superiores a 14 puntos, demostrando que es posible mantener la huella de memoria durante este tiempo, además que los estudiantes obtuvieron mejores calificaciones en la segunda ECOE en comparación con la primera. Palabras
metadata.dc.identifier.other: 1271746
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20680
metadata.dc.type: bachelorThesis
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