Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20688
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barrera Crespo, Oswaldo Fabián | - |
dc.contributor.author | Calva Cuenca, Jonathan Roger | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-27T23:51:29Z | - |
dc.date.available | 2017-09-27T23:51:29Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Calva Cuenca, Jonathan Roger. (2017). : Confort lumínico y sistemas de iluminación, aplicados al rediseño de los edificios 5 y 6 de la Universidad Técnica Particular de Loja, en base a criterios de ahorro energético. (Trabajo de titulación de Arquitectura). UTPL, Loja | es_ES |
dc.identifier.other | 1271761 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20688 | - |
dc.description | Las edificaciones pedagógicas son un claro ejemplo del uso excesivo de energía eléctrica durante el día, puesto que para desarrollar funciones dentro de ellas se necesitan niveles de iluminación adecuados porque de ello depende el rendimiento y aprendizaje del estudiante. Por lo tanto, en la presente investigación se seleccionó a las edificaciones 5 y 6 del campus UTPL pertenecientes a las áreas de arquitectura, arte y diseño, ingles e informática (áreas que demandan niveles óptimos de iluminación) las cuales se analizaron para determinar los factores que ocasionan el déficit de confort lumínico y consumo innecesario de energía eléctrica dentro de las aulas. Posteriormente, se establecieron estrategias aplicando lineamientos de arquitectura bioclimática enfocada a sistemas pasivos de iluminación y se diseñó una propuesta que genera confort lumínico dentro de las aulas y reduce el consumo eléctrico, disminuyendo el impacto ambiental que conlleva el uso innecesario de energía eléctrica durante el día. | es_ES |
dc.description.abstract | The pedagogical buildings are a clear example of the excessive use of electric energy during the day, since to develop functions within them you need adequate levels of lighting because of it depends on the performance and learning of the Student. Therefore, the present research was selected to the buildings 5 and 6 of the campus UTPL belonging to the areas of architecture, art and design, English and informatics (areas that demand optimal levels of illumination) which were analyzed to determine the factors that cause the deficit of lighting comfort and unnecessary consumption of electrical energy within the classrooms. Subsequently, strategies were established applying bioclimatic architecture guidelines focused on passive lighting systems and a proposal was designed that generates lighting comfort within the classrooms and reduces electrical consumption, decreasing the Environmental impact of the unnecessary use of electric energy during the day. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | sistemas de iluminación | es_ES |
dc.subject | iluminación natural | es_ES |
dc.subject | confort lumínico | es_ES |
dc.subject | edificaciones pedagógicas | es_ES |
dc.subject | arquitectura bioclimática | es_ES |
dc.subject | sistemas pasivos. | es_ES |
dc.subject | Arquitecto -Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Confort lumínico y sistemas de iluminación, aplicados al rediseño de los edificios 5 y 6 de la Universidad Técnica Particular de Loja, en base a criterios de ahorro energético. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Arquitecto |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Calva Cuenca, Jonathan Roger.pdf | 57.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.