Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20727
Title: Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la atención de lesiones por quemaduras y exposición al frío en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2014 - marzo 2015.
Authors: Vaca Merino, Víctor Hugo
Camacho Macanchí, Rubén Darío
Keywords: Simulación
ECOE
Competencia clínica
Quemaduras-Exposición al frío
Médico-Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Camacho Macanchí, Rubén Darío. (2017). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la atención de lesiones por quemaduras y exposición al frío en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2014 - marzo 2015. (Trabajo de titulación de Médico). UTPL, Loja
Abstract: To implement the simulation workshop in emergency burn injuries and exposure to cold using the methodology of virtual and classroom education in order to evaluate the acquisition of clinical competence. Through descriptive research using observation and by Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE), 42 UTPL medical students were evaluated their skills acquired in the workshop of burn injuries and exposure to cold. It was possible to implement the workshop with the use and development of simulation material necessary for the acquisition of clinical skills. On the other hand, the OSCE is a useful and effective tool to determine the clinical skills that had greater difficult to learn. All participants who attended the workshop showed trough simulation acquired clinical skills, proving to be a cost - effective method, successful and good reception by students to learn clinical skills in regard to injuries from burns and exposure to cold. Being virtual method slightly more effective against classroom method
Description: Implementar el taller de simulación de lesiones por quemaduras y exposición al frio mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la adquisición de las competencias clínicas. Mediante investigación descriptiva, utilizando la observación y la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), se evaluó la consecución y aplicación de las competencias clínicas en el taller impartido a 42 estudiantes de medicina. Se logró implementar el taller con el uso y elaboración del material de simulación necesario para la adquisición de las competencias clínicas. Por otro lado, la ECOE es una herramienta útil y efectiva para determinar las habilidades clínicas que presentaron mayor dificultad para su aprendizaje. Los participantes que acudieron al taller demostraron que a través de la simulación adquirieron las competencias clínicas resultando ser un método costo-efectivo, satisfactorio y de buena acogida para su enseñanza en lo que concierne a Lesiones por quemaduras y exposición al frío. Siendo el método virtual ligeramente más efectivo frente al método presencial.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20727
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Camacho Macanchí Rubén Darío.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.