Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20792
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisoruezada Lozano, Grethy del Rocío-
dc.contributor.authorCampoverde Córdova, Jessica Lorena-
dc.date.accessioned2017-09-29T20:59:20Z-
dc.date.available2017-09-29T20:59:20Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCampoverde Córdova, Jessica Lorena. (2017). Diagnóstico de necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en Centros educativos de la provincia del Azuay en el año lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas). UTPL, Gualaceoes_ES
dc.identifier.other1271899-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20792-
dc.descriptionEl presente estudio investigativo: Diagnóstico de necesidades de formación de los docentes de bachillerato tuvo como objetivo general determinar los principales requerimientos de formación de los educadores que actualmente laboran en bachillerato en el área de Química y Biología en los Centros educativos de la provincia del Azuay. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizó la modalidad de investigación-acción y tipología transversal que incluyó a 10 maestros de dicha especialidad, se empleó como instrumento el cuestionario mismo que estuvo enfocado al ámbito de la formación docente, realización de cursos y capacitaciones, aspectos relacionados con la institución educativa y la práctica pedagógica. Los resultados evidencian que la mayoría de maestros en Química y Biología poseen una titulación de tercer nivel relacionada de manera directa con el ámbito educativo, pero que ésta no es suficiente dentro del ejercicio profesional por lo que sobresale el interés por continuar con programas de formación principalmente en maestrías en áreas como psicología educativa, planificación curricular y uso de Nuevas tecnologías de la información y comunicación NTIC. Finalmente se proponen lineamientos alternativos en la propuesta para que los maestros reciban un curso de formación que mejore su nivel de conocimientos y consecuentemente su práctica pedagógica.es_ES
dc.description.abstractThe present research study: Diagnosis of the training needs of high school teachers of the Educational Units of the province of Azuay, had as general objective to determine the main training requirements of educators currently working in high school in the area of Chemistry and Biology of the Educational Units of the province of Azuay. In order to meet the objectives, the research-action and transversal typology method was used, which included 10 teachers of this specialty. The same questionnaire was used as instrument, which focused on the area of teacher training, courses and training, aspects related to the educational institution and the pedagogical practice. The results show that the majority of teachers in chemistry and biology have a degree of third level related directly to the educational field, but that this is not enough within the professional practice so the interest to continue with training programs in master's degrees in areas such as educational psychology, curricular planning and the use of new information and communication technologies (ICT). Finally, alternative guidelines are proposed in the proposal so that teachers receive a training course that improves their level of knowledge and consequently their pedagogical practice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectFormación profesional de maestroses_ES
dc.subjectPracticas de la enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDiagnóstico de necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en Centros educativos de la provincia del Azuay en el año lectivo 2016-2017es_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAMPOVERDE CORDOVA JESSICA LORENA TESIS.pdf2.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.