Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20803
Title: Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje de los alumnos de primer año de bachillerato del colegio San Francisco de la provincia de Zamora Chinchipe en el año 2016
Authors: Cabrera Iñiguez, Elvia Yraida
Caraguay Cango, Elda Rosario
Keywords: Educación secundaria – Zamora Chinchipe(Ecuador)
Escolares – Aprendizaje
Tecnología educativa – Aplicación
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Caraguay Cango, Elda Rosario. (2017). Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje de los alumnos de primer año de bachillerato del colegio San Francisco de la provincia de Zamora Chinchipe en el año 2016. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Zamora Chinchipe
Abstract: The current investigation “Educative strategy to enhance the learning of San Francisco students in first-year of high school of Zamora Chinchipe province in the year 2016”, which aims to design an educational strategy based on a diagnosis, that allows to enhance the learning process for first-year high school students. The implements applied are a survey of 35 students and an observation guide of 8 teachers of first of BGU, which allowed to obtain information of the reality of the educational work and the learnings achievement of the students, scenario where they persist with traditional educational practices and lack of methodologies and didactic strategies training. It is concluded that the teaching learning process requires the integration of actions from school authorities, teachers, students and families that will contribute to a quality formative process, taking into account the need of students and their context. Finally, it is recommended to apply educational strategies in other institutions, based on a diagnosis of the socio-educational context to empower the achievement of meaningful learning.
Description: La presente investigación, “Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje de los alumnos de primer año de bachillerato del colegio “San Francisco” de la provincia de Zamora Chinchipe en el año 2016”, cuyo objetivo es diseñar una estrategia educativa sustentada en un diagnóstico, que permita potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato. Los instrumentos aplicados son la encuesta a 35 estudiantes y una guía de observación a 8 docentes de primero de BGU, que permitieron obtener información de la realidad del quehacer educativo y el logro de los aprendizajes de los estudiantes, escenario donde persisten con prácticas educativas tradicionales y falta de capacitación en metodologías y estrategias didácticas. Se concluye que el proceso de enseñanza aprendizaje requiere de la integración de acciones de directivos, docentes, estudiantes y familias que contribuyan a un proceso formativo de calidad, considerando las necesidades de los estudiantes y su contexto; finalmente se recomienda aplicar estrategias educativas en otras instituciones, partiendo de un diagnóstico del contexto socioeducativo que faculte el logro de aprendizajes significativos
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20803
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caraguay Cango Elda Rosario .pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.