Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20850
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarba Téllez, María Nela-
dc.contributor.authorMera Franco, Carmen María Auxiliadora-
dc.date.accessioned2017-10-03T00:45:24Z-
dc.date.available2017-10-03T00:45:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMera Franco, Carmen María Auxiliadora. (2017). Estrategia educativa para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de Tercero Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro de la ciudad de Bahía de Caráquez. (Trabajo de titulación Magister en Pedagogía). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1271958-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20850-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia educativa dirigida a potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje por proyectos desde la orientación educativa del docente en el tercer año del Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro” de la ciudad de Bahía de Caráquez. El paradigma interpretativo utilizado, ha permitido obtener conocimientos que posibilitan entender lo que sucede con el proceso educativo y el aprendizaje de los estudiantes. Es así, que la investigación de campo permitió conocer que las estrategias basadas en el aprendizaje por proyectos se utilizan de forma muy precaria en el tercero de bachillerato, y que la orientación docente no cubre las expectativas para este tipo de experiencias. En consecuencia, se utilizaron los métodos del nivel teórico y los del nivel práctico como la encuesta y entrevistas, los que posibilitaron con apoyo de la triangulación de métodos, y técnicas, el diagnóstico del problema. Como contribución a la práctica se aporta, además de la estrategia, el diseño de un seminario – taller sobre los aspectos básicos y secuencia lógica del proceso de formulación de proyectos en el área educativa dirigida a todos los docentes de esta institución. Adicionalmente, la propuesta fue evaluada por un docente y profesional en Ciencias de la Educación, quién emitió criterios muy positivos validando la aplicabilidad, viabilidad y factibilidad de la misma.es_ES
dc.description.abstractFiscal Education Unit "Eloy Alfaro" of the Bahía de Caráquez city seeks to provide a quality and integral education as one of its main educational ideals, and to fulfill this purpose is research the application of one of the learning strategies with efficiency and effectiveness in achieving meaningful learning in students, such as Project Based Learning, also known by its acronym ABI or Project Learning. The field research allowed us to know that it is a strategy that is used very precariously in third year high school students and that the teaching orientation does not cover all phases of the students' research process, among other identified application problems. Therefore, the design of the research proposal is proposed as the design of a seminar - workshop on the basic aspects and logical sequence of the process of formulating projects in the educational area of the secondary level addressed to all the teachers of the secondary level of this institution. Additionally, the proposal was evaluated by a teacher and professional in Education Sciences, who issued very positive criteria validating the applicability, feasibility and feasibility of the same.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria- Bahía de Caráquez<es_ES
dc.subjectEscolares-Aprendizajees_ES
dc.subjectTecnología educativa -Aplicaciónes_ES
dc.subjectMaestría en Pedagogía -Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEstrategia educativa para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de Tercero Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro de la ciudad de Bahía de Caráquez.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mera Franco, Carmen Maria.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.