Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20861
Title: | Simulación en la adquisición de competencias clínicas en la elaboración de partograma y distocias del trabajo de parto en estudiantes de medicina de la UTPL, de noveno ciclo del periodo septiembre 2013 – febrero 2014. |
Authors: | Briceño Tacuri, Katty Michelle Cadme Solano, Carmen Soraya |
Keywords: | Competencias clínicas Médico -Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2017 |
Citation: | Cadme Solano, Carmen Soraya(2017).Simulación en la adquisición de competencias clínicas en la elaboración de partograma y distocias del trabajo de parto en estudiantes de medicina de la UTPL, de noveno ciclo del periodo septiembre 2013 – febrero 2014.(Trabajo de titulación de Médico ). UTPL, Loja |
Abstract: | The present investigation implemented the use of simulation in the production of partograma and distocias of the labor, across the virtual tutorship vs presencial using the clinical objective structured evaluation (ECOE) and with it to evaluate the fingerprint of memory of the clinical acquired competition, the present study was of descriptive, market, quantitative character with transverse approach. One possessed 60 students of ninth cycle of Loja's Technical Particular University of the Doctor's Qualifications, a group of 31 students of the Workshop Presencial and 29 students of the Virtual Workshop, where there was realized the design and application of the workshop for the education and production of partograma and distocias of the labor, with it both groups acquired the clinical competition where the initial evaluation obtained an average of 18.85/20 and the final evaluation 17.15/20. The P de Pearson us demonstrated that there do not exist statistically significant differences between both methodologies and one concluded that the implementation of workshops of simulation improves the acquisition of clinical competitions in students of medicine using as necessary tool the ECOE |
Description: | La presente investigación implementó el uso de simulación en la elaboración de partograma y distocias del trabajo de parto, a través de la tutoría virtual vs presencial utilizando la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) y con ello evaluar la huella de memoria de la competencia clínica adquirida, el presente estudio fue de carácter descriptivo, prospectivo, cuantitativo con enfoque transversal. Se contó con 60 estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja de la Titulación de Médico, un grupo de 31 estudiantes del Taller Presencial y 29 estudiantes del Taller Virtual, donde se realizó el diseño y aplicación del taller para la enseñanza y elaboración de partograma y distocias del trabajo de parto, con ello ambos grupos adquirieron la competencia clínica en donde la evaluación inicial obtuvo un promedio de 18.85/20 y la evaluación final 17.15/20. La P de Pearson nos demostró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos metodologías y se concluyó que la implementación de talleres de simulación mejora la adquisición de competencias clínicas en estudiantes de medicina utilizando como herramienta necesaria el ECOE. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20861 |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cadme Solano, Carmen Soraya..pdf | 413.36 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.