Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20902
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Vargas, Lucy Deyanira-
dc.contributor.authorArévalo Cárdenas, Beatriz Adriana-
dc.date.accessioned2017-10-04T13:51:39Z-
dc.date.available2017-10-04T13:51:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationArévalo Cárdenas, Beatriz Adriana. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en séptimo grado de las Escuelas de Educación Básica Municipales “Mons. Jorge Guillermo Armijos”, “Dr. Ángel F. Rojas”, “Borja” y “Capulí-loma”, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016-2017. (Trabajo de Magíster en Pedagogía ). UTPL. Loja.es_ES
dc.identifier.other1272009-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20902-
dc.descriptionLa investigación relacionada con el clima de aula del séptimo grado de educación básica de las escuelas Municipales “Borja” y Mons. Jorge Guillermo Armijos”, tuvo como objetivo “Diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta, la observación y la revisión documental, el análisis de los resultados permitió constatar la problemática investigada y plantear una alternativa para potenciar la comunicación pedagógica. Se concluye que la comunicación pedagógica es importante ya que permite al estudiante conocerse, aceptarse y autogobernarse, fortaleciendo con ello su autoestima, ya que lo vuelve generador de desarrollo, a través de la coparticipación en el acto de comprender, favoreciendo un mejor desarrollo de la personalidad. Por lo que se recomienda discutir la categoría comunicación y clima de aula con la finalidad de explicar su interrelación y organizar el trabajo en el aula en busca del desarrollo de un clima positivo.es_ES
dc.description.abstractThe research related to a proposal to improve classroom climate in the seventh grade of basic education of Borja Municipal Schools and Bishop Jorge Guillermo Armijos, aimed to "Design a proposal for intervention to improve the classroom social climate Based on the pedagogical communication of the teaching-learning process. For the collection of the information, the survey, observation and documentary review techniques were used, the analysis of the results allowed to verify the problem investigated and to propose an alternative to enhance the pedagogical communication. It is concluded that the pedagogical communication is important since it allows the student to know, accept and self-govern, thus strengthening their self-esteem, since it becomes a generator of development, through co-participation in the act of understanding, favoring a better development of the personality. Therefore it is recommended to discuss the category of communication and classroom climate with the purpose of explaining their interrelationship and organizing the work in the classroom in search of the development of a positive climate.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectclima de aulaes_ES
dc.subjectcomunicación pedagógicaes_ES
dc.titlePropuesta de intervención para mejorar el clima de aula en séptimo grado de las Escuelas de Educación Básica Municipales “Mons. Jorge Guillermo Armijos”, “Dr. Ángel F. Rojas”, “Borja” y “Capulí-loma”, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016-2017.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL-ARÉVALO CÁRDENAS BEATRIZ ADRIANA.pdf1.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.