Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20904
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Colmenares Escalona, Ana Mercedes, | - |
dc.contributor.author | Garcés Chiriboga, Marcela Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-04T14:33:42Z | - |
dc.date.available | 2017-10-04T14:33:42Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Garcés Chiriboga, Marcela Verónica.(2017).Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en los subniveles básica elemental y básica media en la Escuela de Educación Básica “Aurelio Ochoa Alvear”. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Cuenca | - |
dc.identifier.other | 1272008 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20904 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación titulado “Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en los subniveles básica elemental y básica media en la Escuela de Educación Básica Aurelio Ochoa Alvear”, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo, para lo cual se utilizó una investigación mixta que tomó como muestra a siete docentes de la institución. Para la recopilación de la información se empleó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento permitió diagnosticar los métodos y técnicas empleadas por los educadores para identificar los sustentos teóricos que caracterizan su práctica. Como principal resultado se obtuvo baja presencia en la aplicación de la teoría constructivista, por lo que se concluye que la mayoría de los docentes del centro no fomentan efectivamente el protagonismo del estudiante; en atención a estos resultados se presenta una propuesta de intervención encaminada a capacitar a los maestros con estrategias que posibiliten acceder a prácticas basadas en principios constructivistas | es_ES |
dc.description.abstract | The present research work entitled "Methodology to apply the theories of learning in the formative process in the basic elementary and basic sub-levels in the Basic Education School" Aurelio Ochoa Alvear", had as general objective "Design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of learning centered on the student's role in the construction of knowledge as the central axis of the training process", for which a mixed research was used that took as sample to seven teachers of the institution. For the collection of information, the survey technique was used, whose instrument allowed to diagnose the methods and techniques used by the educators to identify the theoretical supports that characterize their practice. The main result was a low presence in the application of the constructivist theory, so it is concluded that most of the teachers of the center do not effectively promote the student's role; in response to these results, a proposal of intervention is presented aimed at training teachers with strategies that allow access to practices based on constructivist principles. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Teorías del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Magíster en Pedagogía – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en los subniveles básica elemental y básica media en la Escuela de Educación Básica “Aurelio Ochoa Alvear” | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Garcés Chiriboga Marcela Verónica.pdf | 1.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.