Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20913
Title: Construcción de un indicador sintético de rendimiento académico, aplicación a los estudiantes de Economía en el período Abril-Agosto 2016.
Authors: Correa Granda, Carlos Aníbal
Ordoñez Herrera, Angie Lisbeth
Keywords: Educación superior.
Rendimiento académico.
Idicador sintético.
Análisis de sensibilidad.
Issue Date: 2017
Citation: Ordoñez Herrera Angie Lisbeth. (2017). Construcción de un indicador sintético de rendimiento académico, aplicación a los estudiantes de Economía en el período Abril-Agosto 2016. (Trabajo de titulación de Economista ). UTPL. Loja
Abstract: In recent times, a series of techniques or procedures have been developed to obtain academic performance. The aim of the present research is to construct a Synthetic Indicator (IS), which allows to know the academic performance of university students of the degree of Economics of the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). We worked with a sample of 168 students, who were given a survey consisting of 33 multiple-choice questions. The methodology used was based on the Manual of Construction of Synthetic Indicators made for the OECD, which presents a process that is divided into ten sequential stages. The results obtained show a synthetic overall indicator of academic performance (ISRA) from the aggregation of five intermediate synthetic indicators, where it can be observed that the indicators of socio-family and academic variables are the ones that have the greatest influence on the academic performance of Students registering a weight of 53% and 32%, respectively.
Description: En los últimos tiempos se han desarrollado ampliamente una serie de técnicas o procedimientos encaminados a la obtención del rendimiento académico. Lo que pretende la presente investigación es construir un Indicador Sintético (IS), que permita conocer el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la titulación de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se trabajó con una muestra de 168 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta que consta de 33 preguntas de opción múltiple. La metodología empleada se basó en el Manual de Construcción de Indicadores Sintéticos realizado para la OECD, el cual presenta un proceso que se divide en diez etapas secuenciales. Los resultados obtenidos muestran un indicador sintético global del rendimiento académico (ISRA) a partir de la agregación de cinco indicadores sintéticos intermedios, donde se observa que los indicadores de las variables socio-familiares y académicas son las que mayor influencia tienen sobre el rendimiento académico de los estudiantes registrando un peso de 53% y 32 %, respectivamente.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20913
Appears in Collections:Economísta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ordoñez Herrera Angie Lisbeth.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools