Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20950
Title: Objetos lúdicos didácticos a través de la fabricación digital y programación en Arduino para el desarrollo de habilidades psicomotrices de niños(as) en edad escolar en la ciudad de Loja
Authors: Peñaloza Loja, Nely Yessenia
metadata.dc.contributor.advisor: Burneo Valdivieso, Xavier Eduardo.
Keywords: Fabricación digital.
Programación.
Diseño
Creatividad.
metadata.dc.date.available: 2017-10-05T16:38:29Z
Issue Date: 2017
Citation: Peñaloza Loja, Nely Yessenia. (2017). Objetos lúdicos didácticos a través de la fabricación digital y programación en Arduino para el desarrollo de habilidades psicomotrices de niños(as) en edad escolar en la ciudad de Loja. (Trabajo de titulacíon en igeniero en electronica y telecomunicaciones). UTPL. Loja.
Abstract: The present work describes the design and elaboration of didactic playful objects, developing robotic prototypes for educational purposes, based on design concepts, methods and tools of digital manufacturing in such a way that you can test the psychomotor skills: association, attention, coordination, cause and effect, coexistence, etc , in addition to integrate concepts of basic electronics with 3D designs, programming in Arduino and manufacturing printed circuit boards for the experimentation of the objects. In the Laboratory of Digital Manufacturing specifically in the FabLab Kids, is intended to ensure that children learn and develop their creativity by creating your own toys and learning in the process, encouraging children to use technologies as a means to create solutions instead of just being consumers of the same. With the final prototype, there are workshops inside and outside the laboratory to observe the acceptance of the objects by the children, allowing to evaluate each prototype, and analyze the results obtained.
Description: En el presente trabajo se describe el diseño y la elaboración de objetos lúdicos didácticos, desarrollando prototipos robóticos con fines pedagógicos, basados en conceptos de diseño, aplicando métodos y herramientas de fabricación digital de tal manera que se pueda testear las habilidades psicomotrices: asociación, atención, coordinación, causa y efecto, convivencia, etc , además de integrar conceptos de electrónica básica con diseños en 3D, programación en Arduino y fabricando las placas de circuito impreso para la experimentación de los objetos. En el laboratorio de Fabricación Digital específicamente en el FabLab Kids, se pretende lograr que los niños aprendan y desarrollen su creatividad creando sus propios juguetes y aprendiendo en el proceso, incentivando a los niños a utilizar las tecnologías como medios para crear soluciones en lugar de ser solo consumidores de las mismas, para lo que se diseña objetos Con el prototipo final se realiza talleres dentro y fuera del laboratorio para observar la aceptación de los objetos por parte de los niños, permitiendo evaluar cada prototipo, y analizar los resultados obtenidos.
metadata.dc.identifier.other: 1272079
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20950
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Peñaloza Loja, Nely Yessenia..pdf3.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.