Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20991
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávila Moreno, María Angélica-
dc.contributor.authorBlack Ocampo, Manuel de Jesús-
dc.date.accessioned2017-10-06T21:36:08Z-
dc.date.available2017-10-06T21:36:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBlack Ocampo Manuel de Jesús. (2017). Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación básica). UTPL, Machala.es_ES
dc.identifier.other1272115-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20991-
dc.descriptionLa investigación los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo, pretende compilar información para analizar los vocablos empleados en el Ecuador y su utilización en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este trabajo se desarrolló en la provincia de El Oro, cantón Pasaje, donde se aplicó la encuesta de 40 ecuatorianismos a una muestra de 30 personas; 15 profesionales y 15 no profesionales, entre 5 rangos establecidos de edad: 18 a 27; 28 a 37; 38 a 47; 48 a 57 y 58 a 67 años de edad, a través del método mixto. Luego del análisis de los resultados obtenidos, se concluyó que la mayoría de los ecuatorianismos son utilizados habitualmente en el contexto donde habitan los informantes y forman parte de la identidad cultural, razón por la cual se considera importante difundir su utilización en los salones de clases.es_ES
dc.description.abstractEquatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field is an investigation that aims to compile information to analyze the words learned in Ecuador and its use in the educational field, because they are used in the teaching - learning process. This research was carried out in the province of El Oro, Pasaje, where the survey of 40 Ecuadorians was applied to a sample of 30 people; 15 professionals and 15 non-professionals, among 5 established age ranges: 18 to 27; 28-37; 38-47; 48 to 57 and 58 to 67 years of age, through the mixed method. At the end of the investigation it was concluded that most of the Ecuadorianisms are usually used in the context where they live and as part of cultural identity, which is why it is considered important to spread their use in the classroom.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Black Ocampo, Manuel de Jesús.pdf4.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.