Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21060
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Iñiguez, Elvia Yraida-
dc.contributor.authorPardo Jumbo, Maricela Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-10-12T15:41:04Z-
dc.date.available2017-10-12T15:41:04Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPardo Jumbo, Maricela Elizabeth. (2017). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Guillermo Maldonado Valencia, del cantón Zaruma, provincia de El Oro Ecuador. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica ). UTPL, Zarumaes_ES
dc.identifier.other1272186-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21060-
dc.descriptionLa presente investigación Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Guillermo Maldonado Valencia, del cantón Zaruma, Ecuador periodo lectivo 2017 en primero, cuarto y octavo año de educación general básica, tiene como objetivo evaluar el desempeño de los docentes de educación básica del centro educativo en el ámbito de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, sobre la base del diagnóstico de las condiciones actuales de la planificación de este proceso. Para sustentar la investigación se basó en fuentes teóricas en temas como desempeño docente, competencias, evaluación y estándares de evaluación del desempeño docente, gestión del aprendizaje. en planificación e implementación en el proceso enseñanza aprendizaje; la metodología utilizada es de tipo exploratorio descriptico y también socioeducativo, entre los métodos están el analítico, descriptivo, las técnicas como la encuesta aplicada a tres docentes así como la observación; finalmente se concluye que los docentes tienen dificultades principalmente en el tercer instrumento del plan de clase como es la evaluación siendo necesario la aplicación de técnicas para mejorar el proceso educativoes_ES
dc.description.abstractThe present research, Management of the teaching-learning process, took place at "Guillermo Maldonado Valencia" school which is located in El Oro province, Ecuador in the academic year 2017. The sample of the investigation were students from first, fourth and eighth year of Basic education. The purpose of this project is to evaluate the development of the teaching process of those teachers who work in Basic education at the school in what is related to the teaching-learning process based on a diagnosis of the real conditions in the planning process. The support of this research was based on theoretical sources on topics such as teacher’s performance, competencies, assessment and standards of evaluation on the teaching performance, learning management in planning and implementation in the teaching-learning process; the methodology used is descriptive-exploratory and socio-educational, methods included are analytical and descriptive, techniques such as surveys were applied to three teachers as well as observation. Finally, the result shows that teachers have difficulties with the third instrument in the lesson planning which is the evaluation being necessary the application of techniques to improve the educational processes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primaria – Zaruma (El Oro, Ecuador)es_ES
dc.subjectEnseñanza-Aprendizaje-- -Procesoes_ES
dc.subjectDocentes – Mediciones y pruebas educativases_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleGestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Guillermo Maldonado Valencia, del cantón Zaruma, provincia de El Oro Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pardo Jumbo, Maricela Elizabeth.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.