Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21110
Title: Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad intelectual en la planificación docente, estudio realizado en la Unidad Educativa Particular N° Los Delfines año lectivo 2016-2017.
Authors: Plaza Flores, Katty Edith
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, María de los Ángeles
Keywords: Educación especial – Ecuador
Discapacidad intelectual – Estudiantes
Planificación curricular
Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-13T23:05:06Z
Issue Date: 2017
Citation: Plaza Flores, Katty Edith. (2017). Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad intelectual en la planificación docente, estudio realizado en la Unidad Educativa Particular N° Los Delfines año lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Guayaquil
Abstract: The educational inclusion responds to the guarantee of the right to an education of quality, the present work Curricular adaptations for students with intellectual disabilities in the teaching planning, study carried out in the Private Educational Unit N ° 761 Los Delfines school year 2016 - 2017, has as an objective to determine the level of knowledge of teachers about curricular adaptations. The study based on a research - action, under a descriptive transactional and cross-curricular design allowed to gather information in a unique moment in which the importance of the curricular adaptations in didactic planning was described, using analytical, inductive, deductive and statistical methods, likewise, techniques and research instruments were applied, such as interviews, surveys and questionnaires. Teachers and managers were also involved. It is concluded that, at the curricular adaptations planning time, more than half of the teaching staff design little learning activities to assist students with intellectual disability, being this the cause of lack of knowledge and academic studies and training by teachers in the field of inclusion and curricular adaptation
Description: La inclusión educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, el presente trabajo Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad intelectual en la planificación docente, estudio realizado en la Unidad Educativa Particular N° 761 Los Delfines año lectivo 2016 – 2017, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los docentes acerca de las adaptaciones curriculares. El estudio amparado en una investigación – acción, bajo un diseño transaccional - transversal descriptivo permitió recabar información en un momento único en la que se describió la importancia de las adaptaciones curriculares en la planificación didáctica, empleando métodos: analítico, inductivo, deductivo y estadístico, así mismo, se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación como entrevista, encuesta y cuestionario, se contó con la participación de docentes y directivos. Se concluye que más de la mitad del personal docente al momento de planificar las adaptaciones curriculares diseñan actividades de aprendizaje poco significativas para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual siendo la causa el desconocimiento y la falta de formación/capacitación por parte de los docentes en el campo de la inclusión y adaptación curricular
metadata.dc.identifier.other: 1272237
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21110
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Plaza Flores Katty Edith.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.