Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21255
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Armijos Valdivieso, Pablo Ramiro | es_ES |
dc.contributor.author | Bravo Castro, Graciela Soledad | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T23:21:17Z | - |
dc.date.available | 2017-10-25T23:21:17Z | - |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.citation | Bravo Castro, G. S. Armijos Valdivieso, P. R. (2017) Indicadores financieros para las instituciones de educación superior particulares. Una propuesta de gestión financiera para el caso ecuatoriano [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21255 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1272525 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=116682.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: En una sociedad en continuo cambio, es primordial para las empresas mantener una adecuada gestión financiera que les permita administrar efectivamente los recursos que disponen. Las instituciones de educación superior (IES) no son ajenas a esta realidad, por ello es importante establecer indicadores financieros que se adapten a la particularidad del sector, otorgando herramientas que sirvan para conocer su situación en relación a sus similares. El estudio se efectuó con la información de las IES particulares del Ecuador correspondiente al año 2015. Para efectuar el análisis la propuesta incluye algunos grupos de indicadores como: indicadores financieros tradicionales, gestión nómina, gestión investigación, gestión alumnos y gestión sostenibilidad, además se correlacionan las cifras que componen los indicadores propuestos. Entre los resultados obtenidos se destaca el indicador gasto en nómina sobre ingresos (GN/I) que presenta un índice para el sector de 62.5% lo que indica que las IES invierten la mayoría de sus recursos en la nómina, por otro lado el índice de publicaciones en revistas de alto impacto es de 0.08% evidenciando que la producción científica aún está en desarrollo; el ingreso por alumno (IPA) presenta un valor de 3,225 dólares, que comparado con el indicador ingresos operacionales por alumnos (IOPA) de 2,620 dólares denotan que la principal fuente de ingresos de las IES proviene de la recaudación de matrículas; se evidencia también que el margen de utilidad que presenta el sector es negativo en -1.3% influenciado por la pérdida que presentan ocho universidades particulares en el año 2015. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: In a society in constant change, it is essential for companies to maintain an adequate financial management that allows them to effectively manage the resources they have. Higher education institutions (HEIs) are part of this issue, therefore, it is important to establish financial indicators considering the particularities of the sector, in this way; the institution will be able to know their situation in relation to their counterparts. The study was carried out with information from Ecuador's HEls during 2015. The analysis includes the following groups of indicators: traditional financial indicators, payroll management, research management, student management and sustainable management; it also the figures that compose the proposed indicators correlate. Among the results obtained, the salary expenditure (GN / 1) indicator shows an index for the sector of 62.5%, indicating that HEls invest the majority of their resources in the payroll; on the other hand, the index of publications in high impact journals is 0.08% showing that scientific production is still under development; the per pupil income (IPA) presents a value of 3,225 dollars, which in comparison to the indicator of operational income per student (IOPA) of $ 2,620 denotes that the main source of income of the HEls comes from the collection of enrollments. It is also evident that the profit margin presented by the sector is negative -1.3%, influenced by the loss of eight private universities in 2015. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Indicadores financieros para las instituciones de educación superior particulares. Una propuesta de gestión financiera para el caso ecuatoriano | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Financiera |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Herramientas de Administrador