Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21285
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNegrete Zambrano, José Fernando-
dc.contributor.authorQuinga Nasimba, Lidia Marcela-
dc.date.accessioned2017-10-30T16:49:49Z-
dc.date.available2017-10-30T16:49:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationQuinga Nasimba, Lidia Marcela. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo de básica de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, en la ciudad de Quito, año lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Quitoes_ES
dc.identifier.other1272625-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21285-
dc.descriptionEl clima escolar se refiere a un ambiente de aprendizaje cómodo, tranquilo, flexible, práctico colaborador donde estudiantes y docentes se convierten en orientadores de buenas relaciones interpersonales que propicien mejoras en el rendimiento escolar y el comportamiento estudiantil. En la institución educativa “San Luis Gonzaga” se han presentado inconvenientes en la convivencia escolar los estudiantes se encuentran desmotivados en la realización de actividades y el cumplimiento de normas. Debido a las nuevas estrategias, prácticas y acciones que se están ejecutando actualmente. Por ello se planteó como objetivo general de la investigación diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de séptimo de básica. La investigación se fundamentó en una metodología no experimental descriptiva con un método analítico. Como técnicas se utilizaron la observación, registro de notas y cuestionarios. Para el análisis se utilizó correlación de variables y análisis descriptivo. Como resultado se obtuvo que los estudiantes dependen de un alto grado de autorrealización para que los promedios sean favorables consiguiendo mejorar la relación docente – estudiantees_ES
dc.description.abstractThe school climate refers to a comfortable learning environment, calm, flexible, practical collaborator where students and teachers become the main entities that must be oriented by the compliance of rules and good interpersonal relations that favor improvements in the school performance and the student behavior. However, in the educational institution "San Luis Gonzaga" have presented problems in the school life where students are unmotivated for the accomplishment. This is why it was proposed as a general objective of the research to design a proposal for intervention to improve the classroom social climate based on the pedagogical communication of the teaching-learning process. For the development of the research was based on a non-experimental descriptive methodology with an analytical method, for the analysis we used a correlation of variables and descriptive analysis. A result it was obtained that the students depend on the methodological and strategic orientation of the teacher in the planning of the classes to develop a positive school climate. That is why a proposal based on collaborative strategies was designed to motivate and improve interpersonal relationships students/ teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primaria – Quito (Ecuador)es_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje – Procesoes_ES
dc.subjectClima social escolar en el aulaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectpedes_ES
dc.titlePropuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo de básica de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, en la ciudad de Quito, año lectivo 2016-2017.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quinga Nasimba Lidia Marcela.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.