Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21302
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRiofrío Leiva, Vicente Jacinto-
dc.contributor.authorPacheco Anchundia, Stela Margarita-
dc.date.accessioned2017-10-31T20:01:14Z-
dc.date.available2017-10-31T20:01:14Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPacheco Anchundia, Stela Margarita. (2017). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa Eugenio Espejo, del cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, Ecuador, periodo lectivo 2016 – 2017. (Trabajo de titulación en Ciencias de la Educación, mención: Educación Básica). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1272670-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21302-
dc.descriptionEl presente trabajo se titula Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa “Eugenio Espejo”, del cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, Ecuador, en el periodo lectivo 2016 – 2017; tuvo como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. La sistematización incluye cinco prácticas docentes. Para la recopilación de la información se usó la técnica de la revisión documental utilizando diferentes fuentes bibliográficas. Se concluye que los recursos didácticos son medios que facilitan el aprendizaje, lo promocionan y objetivan las ideas; además, deben ser motivadores y atractivos para los alumnos, de forma que no asocien el aprendizaje con experiencias rutinarias y poco gratificantes. Por lo que se recomienda dar la importancia que merecen los recursos didácticos en cada una de las fases de la planificación, pues ellos son los detonantes de las actividades que deben realizar los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe present work is entitled Systematization of the activities developed in the teaching learning process in the teaching practices of the educational institution "Eugenio Espejo", canton 24 de Mayo, province of Manabí, Ecuador, during the academic period 2016 - 2017; had as objective to evaluate the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process, the activities and the resources as elements of the class plan to reorient, to base and to innovate its professional performance. The systematization includes five teaching practices. The documentary review technique was used to compile the information using different bibliographic sources. It is concluded that the didactic resources are means that facilitate the learning, promote it and objectivate the ideas; in addition, they must be motivating and attractive for students, so that they do not associate learning with routine and unrewarding experiences. Therefore, it is recommended to give the importance that the teaching resources deserve in each one of the phases of the planning, since they are the triggers of the activities that the students must carry out.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectFormación profesional de maestroses_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la institución educativa Eugenio Espejo, del cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, Ecuador, periodo lectivo 2016 - 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pacheco Anchundia Stela Margarita - TESIS.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.