Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21321
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamón Carrión, Edgar Jamil-
dc.contributor.authorCuenca Aguilar, Laura Jackeline-
dc.date.accessioned2017-11-06T15:52:16Z-
dc.date.available2017-11-06T15:52:16Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCuenca Aguilar, Laura Jackeline. (2017). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa MIGUEL DE CERVANTES, del cantón Zaruma, Ecuador. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica ). UTPL, Zarumaes_ES
dc.identifier.other1272766-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21321-
dc.descriptionEl estudio sobre la Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizó en la escuela “Miguel de Cervantes” de la Parroquia Arcapamba, durante el 27 de abril hasta el 02 de junio del 2017, en ella participaron tres docentes y el líder educativo, a quienes se aplicó dos encuestas una de autoevaluación y otra de heteroevaluación, también se realizó la observación en el aula, información que fue tabulada y agrupada en tablas estadísticas, una vez efectuado el análisis se pudo concluir que los docentes planifican sus clases, evitando la improvisación y combinando estrategias didácticas y pedagógicas que le permitan la consecución de los objetivos, seleccionando las actividades, recursos y la evaluación en correspondencia con las características y necesidades de los estudiantes, actividad que contribuye a afianzar los aprendizajes con actividades constructivistas aplicables a diversos contextos. Con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza se elaboró un proyecto de mejoramiento educativo titulado “Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de la educación básica de la institución “Miguel de Cervantes” de la Parroquia Arcapamba, del cantón Zaruma”.es_ES
dc.description.abstractThe study on the Management of the teaching-learning process was carried out in the "Miguel de Cervantes" school of the Arcapamba Parish, from April 27 to June 2, 2017, in which three teachers participated and the educational leader Who applied two surveys one self-assessment and one hetero-evaluation, also observed in the classroom, information that was tabulated and grouped into statistical tables, once the analysis was made, it was possible to conclude that teachers plan their classes, avoiding improvisation And combining didactic and pedagogical strategies that allow the achievement of the objectives, selecting activities, resources and evaluation in accordance with the characteristics and needs of students, an activity that helps to strengthen learning with constructivist activities applicable to different contexts. In order to strengthen the teaching process, an educational improvement project entitled "Educational strategy to promote the teaching learning process in teachers of basic education of the institution" Miguel de Cervantes" of the Arcapamba Parish of the Zaruma cantones_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primaria - Zaruma (El Oro, Ecuador)es_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje – Procesoes_ES
dc.subjectDocentes-- -Desempeño laborales_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleGestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa MIGUEL DE CERVANTES, del cantón Zaruma, Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cuenca Aguilar Laura Jackeline.pdf1.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.