Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21338
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Agila, Olga Marleni-
dc.contributor.authorGuamán Córdova, Diana Alexandra-
dc.date.accessioned2017-11-09T21:27:52Z-
dc.date.available2017-11-09T21:27:52Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGuamán Córdova, Diana Alexandra. (2017). El liderazgo como agente motivador en directivos y docentes de la Unidad Educativa Técnico Gualaceo, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2016 - 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Cuencaes_ES
dc.identifier.other1272879-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21338-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación estuvo dirigido al tema de liderazgo educativo entendiendo su importancia en el rendimiento estudiantil; así el objetivo principal se dirigió a conocer prácticas de liderazgo como agente motivador en directivos y docentes de la Unidad Educativa “Gualaceo" del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2016 - 2017. Para ello se inició con una investigación descriptiva donde los instrumentos de estudio empleados fueron encuestas y entrevistas dirigidas a directivos y docentes del plantel educativo, así como, revisión y análisis de los instrumentos de gestión educativa; a partir de los cuales se obtuvieron resultados reveladores acerca de la insuficiente práctica de liderazgo participativo por la parte administrativa y el desconocimiento tanto de la dirección como del personal docente en cuanto a elaboración de instrumentos de gestión educativa. Además, se evidenciaron falencias a nivel de comunicación interna entre su público interno y un clima laboral desfavorable para el correcto desenvolvimiento de actividades de parte de los maestros; sin embargo, los docentes se sienten motivados con actividades que el plantel realiza ofreciéndoles retos en su trabajo.es_ES
dc.description.abstractThe present research was directed to the topic of educational leadership, understanding its importance in student achievement; so the main objective was to learn about leadership practices as a motivating agent for managers and teachers of the "Gualaceo" Educational Unit of the Gualaceo canton, province of Azuay, during the academic year 2016-2017. the study instruments used were surveys and interviews directed at managers and teachers of the educational establishment, as well as review and analysis of the educational management instruments, from which they obtained revealing results about the insufficient practice of participative leadership by the administrative and the lack of knowledge of both management and teaching staff regarding the elaboration of educational management tools. In addition, there was evidence of internal communication between their internal public and an unfavorable working environment for the proper development of activities on the part of teachers; teachers are motivated with activities that the campus does offering challenges in their work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación – Gualaceo (Azuay, Ecuador)es_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectDocentes – Desempeño laboral – Investigaciónes_ES
dc.subjectMagister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEl liderazgo como agente motivador en directivos y docentes de la Unidad Educativa Técnico Gualaceo, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2016 - 2017.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guamán Córdova, Diana Alexandra.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.